­El nuevo panorama político ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a hacer concesiones e introducir reformas en sus polémicas leyes educativas para rebajar la tensión. Sin embargo, los criterios académicos para acceder a una beca universitaria del Régimen General, que endureció José Ignacio Wert cuando asumió la cartera de Educación, se mantienen intactos, lo que fulmina las aspiraciones de muchos estudiantes de hacerse con una ayuda para continuar su carrera. Este año la UMA ha visto cómo ha vuelto a crecer la cifra de solicitantes. Sin embargo, un tercio de quienes han pedido una beca al Ministerio no han superado la criba de las notas.

Después de varios años de subidas continuadas, el pasado año la cifra de solicitantes sufrió un pequeño descalabro. En total, 19.625 universitarios realizaron su petición. Para el presente curso, la UMA ha tramitado un total de 20.563 solicitudes, superando incluso los registros de hace dos años. Son cifras aportadas a este periódico por José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, que no considera, sin embargo, que este incremento sea significativo.

La institución académica se encarga, como es habitual, de llevar a cabo la primera selección aplicando los criterios académicos, que no han pasado 6.577 alumnos.

Pasado este procedimiento, las solicitudes llegan al Ministerio, que se encarga de cruzar los datos económicos que aportan las familias con los que existen en la Agencia Tributaria. «Tras enviar nuestro trabajo, nos consta que el Ministerio ya ha concedido 6.185 becas del Régimen General y que está estudiando y, por tanto, pendiente de conceder o denegar, ayudas a 7.299 estudiantes», informó Murillo.

Del mismo modo, quedarían 502 aspirantes que están pendientes de completar documentación adicional que se le ha solicitado.

La nota para acceder a una matrícula gratis sigue siendo de 5,5. Sin embargo, para las ayudas compensatorias a familias con menor renta, o por movilidad, que son las más cuantiosas, el Ministerio exige un 6,5 de media. A partir del segundo curso, quien quiera una beca y en función de la rama del conocimiento a la que pertenezca su grado, se le exige haber aprobado entre un 65%, 80% y 90% de los créditos en los que se hubiera matriculado.

La UMA siempre pide al Ministerio que se rebajen estos requisitos, porque muchas veces, y en determinadas carreras, es complicado llegar a los niveles exigido. También que los umbrales de renta suban, porque están muy bajos y hay una clase media de familias que no cumplen los requisitos, pero les supone un verdadero esfuerzo pagar una matrícula, máxime cuando los precios de la segundas y terceras son muy elevados.

«El Ministerio, desde principios de diciembre, está informando al alumnado de cuáles son las becas concedidas y cuáles las denegadas y está solicitando información adicional. Al finalizar el mes de diciembre, todo el alumnado que ha solicitado estas becas del Régimen General debería saber si va a cobrarla», informó el vicerrector de Estudiantes malagueño.

Ayudas Junta y UMA

Ayudas Junta y UMA

Es importante saberlo lo antes posible porque el pasado miércoles se publicó la convocatoria de las ayudas que anualmente conceden la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Un millón de euros a repartir entre quienes opten a ella, que les servirá para poder pagar la matrícula de su carrera. El plazo para solicitarla, vía online, comenzará el próximo 10 de enero y concluirá el 23 de enero. Pueden optar los que se han quedado fuera de las becas de Régimen General por motivos académicos pero sí cumplan los requisitos de renta.

Desde hace unos años, la Universidad ha tratado de agilar al máximo esta tramitación para que los alumnos que ya sabían que no iban a cumplir los méritos académicos del Ministerio pudieran solicitar una ayuda de estudios de la Junta de Andalucía, con el objetivo de no demorar en exceso la llegada del dinero.