Educación

Un tercio de los universitarios que pide una beca no supera la criba de las notas

La UMA se encarga de tramitar las solicitudes y solo envía al Ministerio las que pasan los duros criterios académicos que estableció Wert hace cuatro años y que aún se mantienen - La Universidad de Málaga ha recibido este año 20.563 peticiones de beca, de las que 6.185 ya han sido concedidas y 7.299 están a la espera de resolución

26.12.2016 | 21:06
Estudiantes en una imagen de archivo en el campus de Teatinos.

El Ministerio ingresa el dinero en un mes

  • Una vez que el Ministerio de Educación del Gobierno central confirma que el alumno que ha solicitado la beca es merecedor de ella, tras comprobar sus resultados académicos y el nivel de renta de sus familias, el tiempo que tarda en hacer efectivo el ingreso en la cuenta corriente del estudiantes es de un mes, aproximadamente, según reconocieron fuentes del departamento de Becas de la Universidad de Málaga. Todo depende, en estos casos, de si la ayuda es fija o variable. Es decir, la beca de cuantía fija la reciben quienes tienen un umbral de renta muy bajo o quienes se ven obligados a salir fuera del domicilio familiar a estudiar una carrera que no se imparte en su localidad de origen. En el caso de las ayudas variables, el tiempo que tarda Educación en pagar la beca es superior, hasta el punto de que hay años que el curso está a punto de finalizar y los universitarios aún no han recibido la cuantía de sus ayudas. Esta circunstancia sucede porque hay que calcular la nota media de todos los alumnos aspirantes a la ayuda y evaluar qué le corresponde recibir a cada uno. En principio, los alumnos reciben una cantidad a cuenta y cuando termina la campaña, se vuelve a calcular y se le da el resto, según informaron fuentes de la UMA.

­El nuevo panorama político ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a hacer concesiones e introducir reformas en sus polémicas leyes educativas para rebajar la tensión. Sin embargo, los criterios académicos para acceder a una beca universitaria del Régimen General, que endureció José Ignacio Wert cuando asumió la cartera de Educación, se mantienen intactos, lo que fulmina las aspiraciones de muchos estudiantes de hacerse con una ayuda para continuar su carrera. Este año la UMA ha visto cómo ha vuelto a crecer la cifra de solicitantes. Sin embargo, un tercio de quienes han pedido una beca al Ministerio no han superado la criba de las notas.

Después de varios años de subidas continuadas, el pasado año la cifra de solicitantes sufrió un pequeño descalabro. En total, 19.625 universitarios realizaron su petición. Para el presente curso, la UMA ha tramitado un total de 20.563 solicitudes, superando incluso los registros de hace dos años. Son cifras aportadas a este periódico por José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, que no considera, sin embargo, que este incremento sea significativo.

La institución académica se encarga, como es habitual, de llevar a cabo la primera selección aplicando los criterios académicos, que no han pasado 6.577 alumnos.

Pasado este procedimiento, las solicitudes llegan al Ministerio, que se encarga de cruzar los datos económicos que aportan las familias con los que existen en la Agencia Tributaria. «Tras enviar nuestro trabajo, nos consta que el Ministerio ya ha concedido 6.185 becas del Régimen General y que está estudiando y, por tanto, pendiente de conceder o denegar, ayudas a 7.299 estudiantes», informó Murillo.

Del mismo modo, quedarían 502 aspirantes que están pendientes de completar documentación adicional que se le ha solicitado.

La nota para acceder a una matrícula gratis sigue siendo de 5,5. Sin embargo, para las ayudas compensatorias a familias con menor renta, o por movilidad, que son las más cuantiosas, el Ministerio exige un 6,5 de media. A partir del segundo curso, quien quiera una beca y en función de la rama del conocimiento a la que pertenezca su grado, se le exige haber aprobado entre un 65%, 80% y 90% de los créditos en los que se hubiera matriculado.

La UMA siempre pide al Ministerio que se rebajen estos requisitos, porque muchas veces, y en determinadas carreras, es complicado llegar a los niveles exigido. También que los umbrales de renta suban, porque están muy bajos y hay una clase media de familias que no cumplen los requisitos, pero les supone un verdadero esfuerzo pagar una matrícula, máxime cuando los precios de la segundas y terceras son muy elevados.

«El Ministerio, desde principios de diciembre, está informando al alumnado de cuáles son las becas concedidas y cuáles las denegadas y está solicitando información adicional. Al finalizar el mes de diciembre, todo el alumnado que ha solicitado estas becas del Régimen General debería saber si va a cobrarla», informó el vicerrector de Estudiantes malagueño.


Ayudas Junta y UMA


Es importante saberlo lo antes posible porque el pasado miércoles se publicó la convocatoria de las ayudas que anualmente conceden la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Un millón de euros a repartir entre quienes opten a ella, que les servirá para poder pagar la matrícula de su carrera. El plazo para solicitarla, vía online, comenzará el próximo 10 de enero y concluirá el 23 de enero. Pueden optar los que se han quedado fuera de las becas de Régimen General por motivos académicos pero sí cumplan los requisitos de renta.

Desde hace unos años, la Universidad ha tratado de agilar al máximo esta tramitación para que los alumnos que ya sabían que no iban a cumplir los méritos académicos del Ministerio pudieran solicitar una ayuda de estudios de la Junta de Andalucía, con el objetivo de no demorar en exceso la llegada del dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...


Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine