Aquellos jóvenes del ´Preu´

50 años de la promoción de oro de los Maristas

El grupo se reunió ayer en una fraternal comida para celebrar el medio siglo de aquel curso que forjó brillantes profesionales

28.12.2016 | 08:55
Foto de familia de antiguos alumnos de Maristas en la Farola de Málaga.

Futbolistas como Paco Espíldora; economistas como Pedro Pérez; biólogos como Alfredo Asensi o médicos como Juan Ignacio Ojeda salieron de la promoción de los Maristas de 1966 que ahora cumple 50 años.

­Todos han superado ya la edad de jubilación, aunque muchos, dado el carácter liberal de su profesión, siguen en la brecha. Han pasado 50 años desde que, con la fuerza juvenil de los 17 años, acabaron sus estudios en el colegio de Nuestra Señora de la Victoria de los Hermanos Maristas, tras superar el temido ´Preu´ y salieron a emprender, en su mayoría, sus estudios universitarios.

Fue una promoción excepcional, como veremos, donde el empeño de los hermanos maristas y el esfuerzo de cada cual dio frutos admirables y de extraordinarios resultados. Ayer se reunieron en una comida fraternal en el club Mediterráneo para conmemorar esos 50 años de aquella promoción de los Maristas de 1966. Ahí es nada.

Como decimos, fue y sigue siendo una promoción excepcional que dio un elenco profesional de enorme talla entre médicos, arquitectos, ingenieros, economistas, licenciados en Derecho, en Ciencias y hasta empresarios de fuste. Con poquísimas excepciones, todos aquellos jóvenes salidos de la promoción de Maristas del 66 alcanzaron en los años siguientes una brillantez profesional de primer orden.

¿Recuerdan a Paco Espíldora, aquel fino defensa que jugó en las filas del Real Madrid y otros equipos y luego destacó en el negocio inmobiliario? Allí se forjó, en aquella promoción del 66. Deportista destacado fue también Alfonso Gabernet, atleta de 400 metros, modalidad de la que fue campeón de España.

De aquella promoción destacan importantes economistas, c0mo Pedro Pérez, que ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad publicas en el Ministerio de Hacienda llegando a ser secretario de Estado de Economía, entre 1988 a 1993, o Juan Manuel Molina, que dirige uno de los más importantes despachos en materia fiscal y fue decano del Colegio de Economistas de Málaga y redactor de las reglas deontológicas de los economistas de España, o Antonio Pedraza, vicedecano del colegio y Francisco Pérez Barranco (Quico), cuyas obligaciones le llevaron a la capital de España donde llegó a ser subdirector general de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Médico, arquitectos, abogados. Aunque a algunos las exigencias profesionales les han llevado a Madrid, Granada o Palma de Mallorca, la gran mayoría ha tenido la suerte de ejercer en Málaga, donde ha podido destacar sobremanera.

De aquellos pupitres de madera regastada salió Alfrendo Asensi, uno de los mayores expertos en botánica, director del Jardín de la Concepción y presidente de la Academia Malagueña de Ciencias; también el farmacéutico Tomás Díaz o médicos como Juan Ignacio Ojeda, que continuó como oftalmólogo la saga familiar y mantiene una vertiente escritora centrada en la figura de Umar ibn Hafsun, caudillo rebelde de Bobastro; o Pedro García de la Mata y Francisco Javier Martín Malavé, dedicado al mundo de las aseguradoras médicas.

Brillantísimo el elenco de arquitectos e ingenieros, con Antonio Soler, Carlos Gutiérrez de Pablo, Joaquín Ortiz de Villajos, José Morcillo Santos o Santiago de la Torre Prados, hermano del alcalde.

El mundo del Derecho atrajo a muchos de aquellos jóvenes, convertidos después en excelentes abogados o expertos fiscales como José Manuel Sánchez Domínguez, o Enrique Jurado, y Francisco del Prado.

E incluso solventes empresarios, como Vicente Cortés o Luis Marineto, que continuó la empresa familiar pionera de las grandes superficies.

Mención especial al que durante aquellos años de bachillerato fue desde el primer curso al Preu, el primero de la clase, Miguel Hijano, que durante años ha educado a miles de jóvenes como profesor en el colegio de los jesuitas.

Algunos ya quedaron en el recuerdo, otros no pudieron asistir por causas familiares o médicas (todos rondan entre los 66 y los 68 años), pero el gran grupo volvió a recordar ayer aquellos años dorados en los que salieron como jóvenes imberbes y alcanzaron el éxito profesional. Fue la promoción de oro de los maristas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa
Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...


Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine