­El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, considera que el comienzo del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy «no ha podido ser peor» en cuanto a las actuaciones realizadas en materia de presión fiscal durante los meses iniciales del Ejecutivo. «Las primeras decisiones no han sido satisfactorias para los empresarios, ya que han supuesto un incremento de la presión fiscal y eso nos preocupa mucho», lamentó González de Lara, quien señaló que necesitan «decisiones acertadas» y espera «que 2017 sea mejor».

El presidente de la patronal andaluza enfatizó en que las medidas «no pueden implicar que los empresarios asuman los costes de los cumplimientos con el déficit público de la UE» y sobre el pago anticipado del impuesto de sociedades dijo que es «cambiar las reglas del juego en mitad de la contienda».

Para reducir el déficit público, valoró que existen dos opciones: incrementar los impuestos, lo que no considera lo más acertado, o reducir los «gastos corrientes», aunque según esbozó «no se ha optado por ésta ni se ha hablado de una reforma de la administración pública».

Sobre la reciente formación del Ejecutivo, comentó: «No creo que tengamos un Gobierno de estabilidad. Va a tener que pactar mucho y esperemos que eso no dilate demasiadas decisiones».

González de Lara se referió también a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que ve «razonable» porque «se le ha pedido mucho sacrificio a la clase trabajadora, pero está claro que si hacemos el esfuerzo de subirlo, no tiene sentido que también se nos aumente la presión fiscal, es demasiado esfuerzo».

El empresario malagueño acusó a la Administración de tener una actitud de «relajación» y afirmó que «no puede ser que todo el esfuerzo de la crisis caiga en los trabajadores y los empresarios», ya que «esto debe ser una tarea colectiva».

«Ahora es el momento de crear empleo, de elaborar programas que puedan insertar a aquellos más desfavorecidos y parece que a veces no queremos enterarnos», expresó González de Lara, quien incidió en que la necesidad de «sacar a cuatro millones de personas del paro con planes de empleo adecuados» y de consenso.

Reclama medidas «valientes»

El presidente de la patronal malagueña y andaluza también reclamó medidas «valientes» en este ámbito para «abaratar los costes de contratación», ya que «el problema no es el coste del despido», y consideró que la última reforma laboral es «mejorable», aunque ha tenido «virtudes que han permitido que muchas empresas no hayan desaparecido».

«Si subimos el coste de la contratación y las cotizaciones, habrá indeseables que harán su actividad en economía sumergida, que es dañina e insolidaria», señaló González de Lara, quien pidió «olvidarse del despido» porque la patronal no quiere despedir, ya que su «valor principal son los trabajadores».

González de Lara incidió en la idea de que las circunstancias políticas de «incertidumbre» a nivel nacional y los distintos acontecimientos en ámbito internacional -el brexit, la victoria de Trump, el referéndum italiano- no han «permitido» los resultados deseados.

A pesar de ello, transmitió que desde la patronal tienen «esperanzas» en que 2017 sea el año de la «consolidación del crecimiento» y reclamó «certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica», ya que según consideró, «entonces conseguiremos» ese progreso.