Fiestas

Fiesta mayor de verdiales: Una histórica celebración llena de vida

La tradicional festividad de los Verdiales cumple 55 años rodeada de 27 pandas de fiesteros. El espectáculo, que este año contaba con importantes novedades como la incorporación del tradicional estilo del Choque, se nutre de savia nueva

29.12.2016 | 11:31
Fiesta mayor de verdiales: Una histórica celebración llena de vida
Fiesta mayor de verdiales: Una histórica celebración llena de vida
Jóvenes y mayores forman parte de una festividad que según muchos «vive sus mejores años» y es que la mitad de los miembros de algunas pandas son menores.

Pandas premiadas

  • La Fiesta Mayor de Verdiales incluía en esta edición más premios. En el estilo Almogía, categoría panda más completa, el primer puesto fue para Raíces de Almogía; en segundo lugar quedaron empatadas De Almogía y Coto Tres Hermanas; el tercer premio fue para Los Moras, el cuarto para Raíces de Los Moras y el quinto para San Lorenzo Mártir. En la categoría baile de parejas, hubo también un empate entre De Almogía y Coto Tres Hermanas. En trenzaíllo, se alzó con el trofeo Raíces de Almogía, que también se llevó a casa el premio al baile de bandera. En el estilo Comares, quedó en primera posición Arroyo Conca, seguida de Raíces de Málaga, Vélez Málaga, San Isidro de Periana y El Borge. En baile de parejas, hubo un empate entre la panda Vélez Málaga y Raíces de Málaga. El empate fue triple en la categoría trenzaíllo, entre San Isidro de Periana, Vélez Málaga y Arroyo Conca. En bajín de cuerda triunfó Arroyo Conca. En el estilo Montes, la primera posición fue para Montes Guadalmedina, la segunda para Primera de Los Montes y detrás Santa Catalina, Mangas Verdes y El Manantial. En baile de parejas, Primera de Los Montes fue la vencedora absoluta, ya que también se llevó el premio en trenzaíllo y baile de bandera. En el estilo Choque, recuperado este año, las primeras pandas en enfrentarse fueron Benagalbón y Jotrón y Lomillas. Todos los premios fueron para esta última. En el segundo choque, entre Moclinejo y Primera del Puerto, fue también la segunda la que triunfó. En el tercer choque –Arroyo Gálica y Bataná–, la primera resultó vencedora. En último lugar, actuaron Isabel Portillo y Santón Pitar y ganó la segunda.

Novedades 2016

  • La Federación de Pandas de Verdiales llevaba un año trabajando para cumplir unos objetivos que se materializaron ayer. La presidenta de la corporación, Victoria Castillo, explicó que la comodidad de las 27 pandas que participaron en la 55º edición de verdiales era uno de los principales retos. Para ello se instalaron 20 carpas donde las diferentes agrupaciones tuvieron su espacio para disfrutar de comida, bebida y bailes. Asimismo, Castillo señaló que de esta forma el público asistente podría estar aún más cerca de los verdialeros. Por otra parte, entre los más de 25 premios con los que contaba la tradicional celebración, este año el estilo Comares tuvo un reconocimiento más. El galardón destinado al mejor bajín de cuerda obligó al jurado a estar atento a los tonos de guitarras o bandurrias. Además, otra de las importantes novedades de este año fue la incorporación del Choque. Un estilo en el que participaron cuatro pandas consistente en incrementar el ritmo de la música hasta que una de las dos pandas falle en sus movimientos. «Este estilo era muy tradicional pero llevaba años sin hacerse», explicó Victoria Castillo. Al igual que en el resto de ediciones también se dieron algunos de los premios más característicos como el mejor baile de bandera o a la mejor pareja de baile. Este último reconocimiento iba dirigido a parejas conformadas por hombres y mujeres ya que, según explicaron fuentes de la Federación de Pandas de Verdiales se pretende seguir trabajando en conseguir que los varones no dejen de formar parte de las pandas y sigan siendo partícipes de una tradición tan importante para la provincia.

El pasado más tradicional de la provincia de Málaga se reencontró con su presente más prometedor. Entre abrazos y nervios previos a cada actualización, las 27 pandas que participaron este miércoles en la 55º edición de la fiesta mayor de Verdiales llenaron el recinto ferial de Puerto de la Torre para vivir unos de los días más importantes para el folclore de la provincia.

Media hora después del comienzo del concurso, el alcalde de la panda Coto Tres Hermanas, José Salazar, miraba fijamente al escenario. Su rostro jovial esconde sus 84 años de edad y, entre risas, explica que él y sus compañeros serán los últimos en actuar en el estilo Almogía. «No tenemos nervios, nosotros estamos acostumbrados. Este año somos una veintena de personas». El veterano fiestero asegura que lleva más de 38 años viviendo una celebración que solo entiende de ensayos si se está de fiesta. «Nos reunimos, echamos un rato de fiesta y practicamos», sentencia.

Este es el quinto año que la panda Mala se sitúa en una de las esquinas de la entrada a la zona de carpas. «Somos aficionados veteranos de la peña Juan Breva», dice su alcalde, Manuel Fernández Maldonado, que desde la posición privilegiada que ocupa puede ver el ambiente que rodea a la tradicional fiesta mayor. «Ahora los verdiales están muy bien porque la juventud se ha introducido con muchas ganas. Vivimos un momento dulce gracias a ellos», comenta.

A pocos metros de distancia dos de esos adolescentes preparan su actuación entre compases y ritmos fiesteros. Jonathan Luque tiene quince años: «La fiesta me llamaba la atención desde pequeño porque mi abuelo siempre estuvo ligado a los verdiales», dice. Su prima, Dolores Luque, tres años mayor que él, confiesa que aunque muchos de sus amigos no entienden la tradición van a verles. Ella se apuntó a una escuela de verdiales por curiosidad y ahora, baila y toca las castañuelas mientras su primo baila la bandera. «Los más importante es el movimiento de muñeca», recalca él mientras posa para una de las muchas cámaras que deambulan por la zona.

Los flashes retrataron momentos pero también sensaciones como la que experimentaron el matrimonio conformado por Helen y Rudy. Ella; sueca y él; californiano. Ambos pertenecen desde hace dos años a la panda El Borge donde han sido muy bien acogidos. «Lo dos hablan muy bien español por lo que es muy fácil entenderles», explican sus compañeros. Objeto de todas las miradas por sus ojos y su tez clara, ambos fiesteros adoptivos se subieron ayer al escenario ante la atenta mirada de Francisco Zambrano. «He visto a los verdiales desde que tengo uso de razón», dice. 78 años viviendo en Puerto de la Torre le ha permitido conocer a aquellos «cuatro espontáneos que salían a bailar hace algunos años», comenta aunque añade que ahora le gusta mucho más ser espectador de unos verdiales que, cada vez, cuentan con más personas.

Más de medio siglo de historia acoge a pandas recién nacidas como la de Raíces de los Mora. Con tan solo un año de vida, su alcalde, Francisco Ruiz, asegura que los nervios ya han pasado. Ellos son expertos en el escenario. «Hemos actuado en la Feria de Málaga y en el Festival de Almogía», comenta Ruiz, que sostiene que aunque el grupo acaba de nacer legalmente, sus componentes son fiesteros desde hace muchos más años.

«Esto es para divertirse y echar un rato de la mejor manera posible», explica Lucas Díaz, alcalde de la panda de San Isidro de Periana. «Ser verdialero siempre fue mi afán», dice. Hoy, Díaz sostiene la vara de alcalde con fuerza al tiempo que presenta a los componentes de una corporación que lleva funcionando desde el año 1992.

Este miércoles se cumplieron 55 años desde que la Fiesta de los Verdiales se celebra de forma organizada en la provincia aunque, realmente, son muchas más las ediciones de una fiesta caracterizada por los reencuentros pero también por las ausencias. Para ello, existen pequeños puestos de recuerdos como el que regenta Antonio Gómez desde hace diez años. «Mi mujer y yo estábamos sin trabajo y esto surgió como una alternativa», dice al tiempo que señala pendientes, bolígrafos, anillos o broches verdialeros.

Visita de las autoridades
Cerca de las dos del mediodía, Francisco de la Torre visitó el recinto de Verdiales junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, el portavoz de Ciudadanos en Málaga, Juan Cassá, y el delegado de Gobierno de la Junta en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, que pasearon por el recinto recordando la importancia de la fiesta. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pandas de Verdiales invitó a disfrutar de la fiesta «a todos los españoles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El polémico nuevo decreto de la Junta infla los precios, ya que reciben menos bonificación,...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

De manzanas y renos va la cosa

De manzanas y renos va la cosa

Carlos Jiménez sigue con su cuarto relato sobre la expedición malagueña en el Polo Norte y con una...

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible en 2016

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible en 2016

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine