Turismo

Málaga atrae la inversión hotelera internacional por su alta rentabilidad

El turismo ofrece en la provincia unos umbrales de ganancias que se mueven entre el 6 y el 7 por ciento, muy por encima del 0,5 que se baraja en el mercado del crédito

29.12.2016 | 22:46
Los hoteles de la provincia de Málaga, entre los que más ratio de beneficios proporcionan.

Datos en Málaga

  • Umbrales de rentabilidad
    Los bajos intereses en los créditos han virado el interés hacia el mercado turístico. Los proyectos hoteleros ofrecen márgenes de entre el 6 y 7%. El interés medio para un crédito ronda el 0,5.
  • Hotel de cuatro estrellas
    Cuatro estrellas y 200 habitaciones. Así es el arquetipo de hotel que más se proyecta en la provincia y por el que más demanda existe. Un ejemplo es el hotel que se quiere construir en el puerto.
  • Varios hoteles pendientes
    Hay varios proyectos pendientes en la provincia. En Málaga figuran el hotel del puerto y el proyectado en la calle Granada, ambos de cuatro estrellas. En Mijas reabrirá el histórico Byblos.
  • Apartamentos turísticos
    El sector de los apartamentos turísticos sigue al alza. Fondos y grupos de inversores buscan pisos baratos en zonas degradadas para comprarlos a bajo precio y alquilarlos como pisos turísticos.
  • Los bancos prestan dinero
    Dinero mueve dinero y los bancos están pendientes de un sector que es el motor de la economía local. En Unicaja Banco cuentan con una división específica que facilita créditos a extranjeros.

Los fondos europeos sitúan a la capital en tercer lugar por detrás de Londres y París - A la apertura pendiente del Miramar se suman los proyectos en el puerto y la calle Granada.

­«No recuerdo un mes de diciembre con tanto trabajo», asegura Manuel Heredia. Es uno de los dueños de coches de caballos que se frotan estos días las manos con la llegada masiva de turistas durante las vacaciones de invierno. Representa el piñón más pequeño de una cadena engrasada, la del turismo, que ha convertido a Málaga en uno de los principales focos de atracción para todo el que quiera invertir en el sector. La transformación experimentada en los últimos diez años sumada a la caída en desgracia de competidores históricos como Turquía, Egipto y Túnez ha convertido a la provincia en el objetivo número uno de grupos inversores y empresarios con capacidad para mover dinero, y que se sienten atraídos por una industria que ha mostrado constancia como pocas a la hora de cumplir con los objetivos planteados. Un escenario privilegiado para hacer negocios y multiplicar el dinero en un sector que funciona como el gran motor económico del país.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, explica de una manera muy pragmática lo que está ocurriendo en estos momentos en la provincia: «La rentabilidad establecida en una inversión turística en Málaga se mueve al rededor del seis o siete por ciento, mientras que los intereses por un crédito ahora mismo están por los suelos». Una de las consecuencias de las políticas de inyección de capital emprendidas por el Banco Central Europeo (BCE) para reflotar el renqueante sistema financiero se han traducido en unos tipos de interés para el crédito que están en mínimos históricos. La media está ahora mismo en un 0,5%, un umbral de rentabilidad muy por debajo de lo que se marca en el sector del turismo. «Las ganas de invertir en la Costa del Sol son muy fuertes», asegura Callejón y señala que de acuerdo con lo que percibe la capital está un peldaño por encima de las grandes ciudades de la Costa. «Málaga es ahora mismo la capital de la Costa del Sol», explica que existe una pugna por hacerse con solares para construir. «Uno de los terrenos que más interés está despertando ahora mismo es el que está a la salida del túnel de la Alcazabilla», señala el máximo responsable de los hoteleros en la provincia. El negocio está en marcha y el arquetipo de establecimiento hotelero que se busca en la capital según Callejón es el siguiente: cuatro estrellas y unas 200 habitaciones son la categoría de hoteles que presentan ahora mismo la mayor capacidad de rentabilizarse. Esa es también la razón por la que el hotel proyectado para el puerto, inicialmente pensando como un cinco estrellas, haya degradado en una su categoría. Los promotores del hotel quieren iniciar las obras a finales de 2017 y ahora sólo están pendiente de resolver sus trámites urbanísticos.

No es el único proyecto que presenta un estado avanzado. El grupo inversor del hotel proyectado en el antiguo palacete del Marqués de Solesio, en la calle Granada, ya ha solicitado la licencia de obra para empezar cuanto antes con la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 83 habitaciones. La semana pasada también se informó sobre la venta del edificio con el número 10, ubicado en la calle Larios, y donde está pensada la construcción de otro hotel de cuatro estrellas.

Fin al déficit hotelero

Si estos proyectos finalmente se convierten en realidad, Callejón también vaticina que la capital pondría fin a su tradicional déficit histórico relativo al número de hoteles.

En relación al sector de los apartamentos turísticos, la rentabilidad se eleva aún más. «Hoy puedes comprar un piso en La Cruz Verde por 30.000 euros y en nada está amortizado con el alquiler como apartamento turístico», señala Callejón que los fondos de inversiones holandeses sitúan a Málaga como tercera ciudad con más oportunidades para la inversión turística, justo por detrás de Londres y París.

Desde Unicaja Banco confirman la importancia que tiene el turismo dentro de su cartera de operaciones. «Nuestra principal misión es la de facilitar inversión, y Unicaja cuenta con una división específica para dar crédito a extranjeros», aseguran desde la entidad. «Málaga se ha convertido en un foco de dinamismo», detallan.

Fuera de la capital, el panorama resulta igual de halagüeño. Mijas y Marbella son los municipios que más interés despiertan. El furor de los inversores está pendiente de que el Ayuntamiento marbellí y la Junta solucionen el asunto del PGOU, mientras que Mijas se ha volcado con la reapertura del histórico hotel Byblos, que ya ha recibido el visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde
El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

Los trabajos salen a concurso por un importe superior a los 8,4 millones de euros

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero


El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine