Con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios entre familias y profesorado, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer junto a la delegada de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Isabel González, la campaña coeducativa anual del juguete no sexista y no violento 2015-2015.

Al acto de presentación también acudió la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, que aportó algunos de los datos del informe anual sobre la campaña navideña de juegos y juguetes 2016 elaborado por Observatorio andaluz de publicidad no sexista de la propia institución, en colaboración con el CAA.

Del trabajo se desprende, por ejemplo, que este año los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016. «Esto debe ponernos en alerta como sociedad, frenando cualquier paso atrás en conciencia de género y pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad», señaló Ruiz Espejo, que indicó que la importancia de esta 21º edición de la campaña coeducativa es que «desde las primeras edades y a través de los juegos y juguetes es donde se observan los primeros síntomas del aumento de las desigualdades».

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del «Decálogo del juego y el juguete no sexista y violento» en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo.

Este año, además, la campaña presenta el lema «Los juguetes crean personas», a través del cual se desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuáles niños y niñas aprenden a relacionarse, sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta.

Casi 400 anuncios analizados

El informe anual sobre la campaña navideña de juegos y juguetes 2016 ha analizado un total de 379 anuncios de catálogos y de televisión desde el pasado 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre, cuando se estima se realizan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Del total de anuncios, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe al incremento del sexismo en los juegos participativos o aquellos que se juegan en grupo.