Igualdad

Los Reyes Magos y Papá Noel regalan juguetes no sexistas

Según el IAM, los anuncios de juegos de género han aumentado estas navidades por primera vez en 4 años

27.12.2016 | 22:51
El mayor incremento de juegos sexistas se produce en los juguetes participativos.

Con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios entre familias y profesorado, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer junto a la delegada de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Isabel González, la campaña coeducativa anual del juguete no sexista y no violento 2015-2015.

Al acto de presentación también acudió la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, que aportó algunos de los datos del informe anual sobre la campaña navideña de juegos y juguetes 2016 elaborado por Observatorio andaluz de publicidad no sexista de la propia institución, en colaboración con el CAA.

Del trabajo se desprende, por ejemplo, que este año los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016. «Esto debe ponernos en alerta como sociedad, frenando cualquier paso atrás en conciencia de género y pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad», señaló Ruiz Espejo, que indicó que la importancia de esta 21º edición de la campaña coeducativa es que «desde las primeras edades y a través de los juegos y juguetes es donde se observan los primeros síntomas del aumento de las desigualdades».

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del «Decálogo del juego y el juguete no sexista y violento» en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo.

Este año, además, la campaña presenta el lema «Los juguetes crean personas», a través del cual se desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuáles niños y niñas aprenden a relacionarse, sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta.

Casi 400 anuncios analizados
El informe anual sobre la campaña navideña de juegos y juguetes 2016 ha analizado un total de 379 anuncios de catálogos y de televisión desde el pasado 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre, cuando se estima se realizan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Del total de anuncios, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe al incremento del sexismo en los juegos participativos o aquellos que se juegan en grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alumnos malagueños en las actividades del programa eduCaixa
164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

Los socialistas critican la escasa previsión del equipo de gobierno en relación a los transportes...


Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Representantes de la industria, consideran que la huelga de taxis afectará al balance final de la...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Destacan una mayor organización pero siguen señalando el "ruido de las discotecas" como un gran...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine