Conflicto laboral

Encierro espontáneo en el parque de Martiricos de los bomberos de Málaga contra el nuevo calendario laboral

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) sospecha que las decisiones de la jefatura son "una represalia" por estar reclamando la dimisión de José Cruz

30.12.2016 | 12:31
Los bomberos se reunieron en asamblea ayer, a partir de las siete de la tarde.

4,3 millones para renovar el parque de Martiricos

  • Mientras que los bomberos mantenían un encierro en protesta por el calendario laboral y las malas condiciones de los parques, el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobaba las obras para la reforma integral del parque central de Martiricos. Con ello se inicia el procedimiento de contratación de este proyecto, que permitirá la modernización y renovación de dicho parque iento situado en el Paseo de Martiricos. El importe previsto para esta contratación asciende a 4.294.126 euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, distribuyendose entre los años 2017 (968.750 euros), 2018 (1.937.500) y 2019 (1.387.877). La necesidad de compatibilizar el uso del parque con las obras ha llevado a proyectar once fases de obra distinta para actuar ordenadamente en todos los los espacios.

Un grupo de bomberos de la capital ha iniciado desde este jueves por la mañana un encierro de manera espontánea en el parque central de Martiricos en protesta por el nuevo calendario laboral para el próximo año, "impuesto unilateralmente desde la jefatura", según explicó un portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). El encierro ha comenzado de manera espontánea por un bombero y a medida que han ido pasando las horas se han ido incorporando nuevos miembros de la plantilla, siendo a mediodía una treintena los que se han sumado a la protesta. El encierro, según el portavoz del SAB, transcurre con normalidad.

La protesta responde a la situación de conflictividad que la plantilla de bomberos mantiene en las últimas semanas con la jefatura y el responsable del cuerpo, José Cruz, para el que han pedido la dimisión "por su dejadez y desinterés por el cuerpo". A ello se ha unido el desencuentro en la mesa de negociación para el nuevo acuerdo de funcionarios (convenio colectivo) y "la gota que ha colmado el vaso" y que ha llevado a este encierro espontáneo ha sido el anuncio del calendario laboral para el año próximo, "decidido unilateralmente por la jefatura, cuando el acuerdo de funcionarios establece en su artículo 7 que esos calendarios se negocian a partir de octubre con los sindicatos, que es lo que se venía haciendo hasta ahora".

El malestar no es solo por la forma, sino especialmente por el fondo ya que el calendario viene a cambiar "radicalmente" el sistema de trabajo existente desde hace siete años. Hasta ahora los bomberos trabajan por turnos (24 horas de trabajo y 72 de descanso) y repartidos en dos zonas: la Este/Norte con los parques de Martiricos y Mayorazgo y la zona Oeste, con los parques de Teatinos, Pirámides y Churriana.

El nuevo calendario, según explicó el portavoz del SAB, vuelve al sistema antiguo en el que los bomberos van rotando por todos los parques, "lo que no permite un conocimiento profesional de la zona de trabajo y redunda en una menor seguridad".

A ello se añade que la sala de emergencia del 080, donde se reciben las llamadas y se canaliza en un primer nivel las actuaciones a seguir, con una plantilla hasta ahora de siete personas (dos por turno), quedaría reducida a 4 personas (una por turno y suplente). A los tres que abandonan la sala se les reincorpora al trabajo operativo de calle "pese a ser trabajadores de más de 50 años"; también cambia el jefe de sala para el que se ha designado a un bombero "sin experiencia alguna en este trabajo", de tal manera que él mismo habría remitido un escrito interno a la jefatura señalando que no se encuentra capacitado para esta labor, según el portavoz del SAB.

El SAB sospecha que estas decisiones "unilaterales" de la jefatura "son una respuesta de represalia" por haber reclamado al alcalde la dimisión del jefe de Bomberos, José Cruz. A media tarde, en una asamblea con la asistencia de un centenar de bomberos se acordó el mantener el encierro de manera indefinida y se propusieron otras acciones de protesta.

A media tarde, en una asamblea con un centenar de bomberos, se acordó mantener el encierro de manera indefinida y realizar una concentración hoy, a las 8.00 horas, ante el Ayuntamiento. Además, los bomberos llevarán la cara pintada de rojo durante las guardias como medida de protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...


Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine