El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, advirtió ayer de que la reunión de hoy de la comisión mixta del metro «es la definitiva, porque no tenemos más margen» y dejó claro que la Consejería de Fomento «no puede contemplar otra vía que no sea la de completar la red», señalando la «inviabilidad» de los informes del Consistorio para desarrollar el metrobús.

Ruiz Espejo explicó que la reunión determinará «definitivamente» la postura del Ayuntamiento sobre el acuerdo de 2013 y con ello «desbloquear, si es posible esa situación, que sería lo lógico y lo razonable, más que nada por respetar los acuerdos alcanzados de 2013 y por completar la red de metro, tal y como se diseñó».

El responsable de la Junta en Málaga recordó que se han contraído unas obligaciones por parte de la Consejería de Fomento, con los sucesivos contratos, y por ende del Ayuntamiento, porque «al final el Ayuntamiento es parte del convenio que desarrolla la infraestructura de metro».

Al respecto, incidió en que «hay que dar respuestas» a las «obligaciones conjuntas» del Consistorio y del Ejecutivo andaluz, por lo que, según Ruiz Espejo, «hay que completar la red de metro, y entra el ramal hasta el Hospital Civil».

«Ese es con el ánimo con el que vamos mañana (por hoy)», precisó Ruiz Espejo, quien reiteró la «inviabilidad» de los informes del Consistorio, por lo que volvió a pedir «razón» para poder desarrollar los acuerdos de 2013.

Así, recordó que la reunión de este jueves es «una prórroga» de la última comisión, celebrada a finales de noviembre, ya que el Ayuntamiento pidió de nuevo que se volviera a estudiar un informe que fue aportado, pero recalcó que ya quedó claro que Fomento «no puede contemplar otra vía que no sea la de completar esa red», ya que supone «una obligación con la concesionaria; con la red, que ya se ha sacado a licitación, lo que son obligaciones contraídas; además de que se está pagando esa falta de usuarios hasta el 2018».

«No se puede seguir sufragando esas compensación por falta de usuarios, por tanto, en 2018 se debe alcanzar la cifra por la que se adjudicó la concesión», dijo, recordando que el escenario que se contemplan son los más de 20 millones de usuarios «y para eso es necesario el completar esa red». Por todo ello, la reunión de este jueves será clave para poder cumplir las fechas ya anunciadas.

Ruiz Espejo criticó que el Ayuntamiento «está teniendo una ventaja», como es que «no ha tenido que aportar todavía nada, todo el esfuerzo económico lo está haciendo la Junta». «Por eso hay que asumir los compromisos acordados y compromisos económicos del desarrollo de esta red», de la que dijo es «una red para Málaga, para los ciudadanos y que mejorará la movilidad».

Huelga de trabajadores

Huelga de trabajadoresEl delegado del Gobierno andaluz instó a trabajadores y a la concesionaria a «dialogar, que entiendan la situación y que se llegue a un acuerdo» que permita desconvocar la huelga prevista el 5 por la tarde.

Ruiz Espejo señaló que la Junta, aunque tiene representación en la empresa no «podemos condicionar nada; tienen que ser la partes, no puede sentarse otras distintas a negociar». «Nosotros estamos pidiendo diálogo tanto a la representación de los trabajadores como de la empresa, para que faciliten un acuerdo», reiteró el delegado del Gobierno andaluz.