Anuario de 2016
Málaga ciudad

Málaga, la ciudad de los eternos proyectos

Durante 2016 poco se ha avanzado en proyectos clave como el uso de los suelos de Repsol, la definición del contenido del cine Astoria o la construcción de un hotel en La Mundial

01.01.2017 | 09:19
Los grupos de izquierdas piden que se resuelva el convenio de La Mundial.

Un parque canino sobre las fosas de San Rafael

  • A finales de julio se conoció la existencia de un nuevo parque canino sobre las fosas del antiguo cementerio de San Rafael y tras la polvareda levantada, el Ayuntamiento de Málaga decretó el cierre inmediato y cautelar de la extensión del parque canino después de comprobar que una parte del área reservada para el desahogo de los animales ocupaba las fosas de los represaliados por el franquismo y durante la Guerra Civil. La medida se acompañó del compromiso por parte del Consistorio de modificar el trazado del parque y dejar dentro del recinto protegido la zona excavada.

Puentes-plaza para actuar en el río Guadalmedina

  • La actuación sobre el río Guadalmedina supondría una intervención histórica para unir las dos orillas del río. En 2016 se ha dado un nuevo impulso sobre el papel para trabajar sobre el proyecto municipal de crear puentes-plaza (un «soterramiento blando» del cauce) tras la negativa de la Junta a que se relice cualquier actuación en el cauce. La Fundación Ciedes presentó un estudio inicial sobre el posible soterramiento de sus avenidas laterales. Este análisis cifra en 88,3 millones el coste de esa operación para hacer subterráneo el tráfico de las dos márgenes y ganar por encima dos grandes pasillos peatonales entre los puentes de Armiñán y de Tetuán.

La Diputación «bombardeará» con semillas Málaga

  • La Diputación de Málaga presentó en 2016 un impactante plan de lucha contra el cambio climático, con el que se prevé plantar un millón de árboles en el horizonte del año 2020. Así, actuará sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con un elevado riesgo de erosión, para lo que utilizará también el bombardeo de semillas. Este plan ya se ha consensuado con 65 municipios donde se lanzarán cápsulas de semillas de árboles, empleando aviones o helicópteros.

­Hay proyectos de Málaga que forman parte ya del anuario resumen de cada año como el proyecto del Astoria, la creación de un parque en los suelos de Repsol o el polémico hotel de Moneo en La Mundial. Durante 2016 poco se ha avanzado en estas tres infraestructuras. El caso del hotel de Moneo en La Mundial está a expensas del promotor, que se encuentra en un callejón sin salida. No puede conseguir los avales para financiar el proyecto porque no está aprobado definitivamente y no se aprueba porque no tiene los avales. La presión es sobre Ciudadanos, de nuevo, cuyo voto podría permitir la aprobación que desbloquee el tema de los avales. De hecho, el 1 de diciembre finalizó el último aplazamiento otorgado por el Ayuntamiento a la promotora Braser para que abonara los 4,8 millones de euros del convenio urbanístico que lleva asociado esta operación, una cifra que sumados recargos e intereses podría superar ya los seis millones de euros. La empresa, no obstante, volvió a pedir un aplazamiento del pago que ahora tendrá que ser analizado por Gestión Tributaria y que en caso de no aceptarlo, deberá activar el correspondiente procedimiento de embargo de los bienes de las sociedades de la unión de empresas. Mientras, los grupos de izquierdas de la oposición aprobaron en el pleno de diciembre que se no le concediera más tiempo, que pagara el aval ya o que se cumplieran los acuerdos plenarios para resolver el convenio.

En los terrenos de Repsol el problema es más delicado. Hay opiniones variadas sobre el destino de los suelos, aunque en su mayoría pasan por, al menos, reducir la edificabilidad y ampliar el parque urbano previsto. La oposición vecinal a los rascacielos, en un distrito electoralmente muy valioso, complica la situación. Por ahora, se ha ido dilatando en el tiempo la toma de decisiones, aunque administrativa y urbanísticamente no hay problemas. La salida que se presume a este conflicto no es otra que el bloqueo político y social, que traducido a lenguaje de calle significa que esa enorme parcela de 177.000 metros seguirá como una gran mancha o descampado por otros muchos años. El PP defiende el actual proyecto de rascacielos y bosque de 80.000 metros, y el resto de grupos políticos y colectivos rechazan la presencia de viviendas y apuestan por el plan más verde.

El caso del Astoria es otro de esos asuntos sobre el que no se ha tomado ninguna decisión y se dilata en el tiempo. La convocatoria de un concurso de ideas, sin un fin demasiado claro, parece más una forma de ganar tiempo mientras se le busca una salida o se encuentra un inversor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un instante de la reunión mantenida hoy en la sede de Fomento.
Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

La Junta se compromete a crear un banco de datos con las licencias VTC existentes en Andalucía...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...


Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Hablamos con uno de los gerentes de este establecimiento situado en Huelin

Bodega El Pimpi, de la huerta de Málaga a la mesa

Bodega El Pimpi, de la huerta de Málaga a la mesa

El Pimpi se nutre de un huerto propio y de la explotación en exclusiva de otras cinco huertas en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine