­Los recientes atentados terroristas de Berlín y Niza, en los que sendos camiones arremetieron contra la multitud dejando un reguero de muertos, han obligado a que las grandes ciudades, por recomendación de la policía y el Ministerio del Interior, tomen cartas en el asunto. Ahora, todo el país está en alerta cuatro -la máxima es la cinco-, y eso implica una serie de medidas. Pero más allá de la coyuntura, el Ayuntamiento de Málaga ya ha puesto enormes maceteros en cuatro puntos del casco histórico y se está planteando adquirir nuevos elementos, ya de cara a 2017, para proteger las calles más transitadas, fundamentalmente las que forman parte del corazón de la ciudad, tal y como informó ayer a este periódico el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

«Hace poco, en la Junta de Gobierno salió el tema de ver qué medidas hay en otras ciudades y estamos pensando en ver en el mercado los nuevos productos que hay, estructuras que se meten en el suelo, que son automáticas y se levantan tras pulsar un botón actuando como barreras físicas, y, cuando no, se bajan y quedan a ras de suelo», precisó Cortés, quien fijó la concreción de este plan en 2017. «En los sitios más llamativos no viene mal, sobre todo por el tema antiterrorista, habría que colocarlos donde hay más concentración de personas y la medida consistiría en ubicar esos elementos fijos. Antes tenemos que preguntar cuánto valen y buscarlos».

Así, en esa Junta de Gobierno Local se decidió ver «a nivel comercial las soluciones técnicas, y otras medidas para controlar el acceso de los coches». Eso sí, advierte de que no se trata de instalar, por ejemplo, «una monstruosidad en calle Larios, sino de integrarla en el casco histórico, mimetizándola con el entorno, con imagen y serigrafía de forma que sea estéticamente más agradable». El dinero se reservará en los presupuestos de 2017.

Recientemente, se instalaron ya grandes maceteros en varios puntos del Centro: en los extremos del paseo peatonal norte del Parque y junto al Málaga Palacio; en la calle Cisneros y en Molina Lario. También se ha activado el sistema de acceso al Centro mediante bolardos que sólo bajan y franquean el paso a los coches que han obtenido la autorización municipal previa.

La Policía Nacional ya pidió el miércoles, 21 de diciembre, a los ayuntamientos que se extremen las medidas de seguridad bloqueando las calles con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas en las zonas más concurridas e Interior anunció que reforzará la presencial policial.

El nivel cuatro de alerta terrorista significa que los policías elevan la presión sobre personas sospechosas de terrorismo, se protegen centros sensibles como centrales nucleares, estaciones de tren y aeropuertos, hay más presencia de agentes en las calles y se advierte a las fuerzas armadas.

Pese a todo, las autoridades son cautas y no quieren generar alarmas ni obsesionarse con el asunto, pero la preocupación está ahí. Cortés explicó que en Málaga lo que se va a hacer es lo contemplado en el Plan de Navidad, es decir, nada distinto a lo de otros años. Habrá más presencia de policías locales y nacionales, pero nada más, aunque tal vez haya que leer entre líneas.

Por ejemplo, una nota de prensa del Consistorio hablaba ayer de las labores de prevención que realizan las distintas unidades del Grupo Operativo de Apoyo de la Policía Local, un plan de seguridad y respuesta rápida del que forman parte varios equipos de trabajo compuestos por entre cuatro y cinco agentes cada uno disponibles las 24 horas del día y distribuidos por puntos estratégicos del Centro, además de subgrupos de la Unidad Canina. «Estas patrullas estarán desplegadas en distintos puntos estratégicos del Centro, cubriendo cada una de ellas unos sectores previamente dispuestos», aseguró ayer el Consistorio.

En el caso de la Policía Nacional, muy reservada en cuanto a este tema, los efectivos activos cada día en la provincia ascenderán a 1.200.

En Nochevieja, parte del casco histórico se cerrará al tráfico rodado y se establece un dispositivo policial para proteger a los ciudadanos que asistan a la entrada de año en la Constitución, con 360 agentes de la Policía Local. En Reyes, el dispositivo de seguridad y tráfico contará con 197 efectivos, de forma que habrá, junto a los agentes ordinarios, 720 funcionarios de servicio.

«Asimismo, se continuará teniendo presente todo lo acordado en el Plan de Emergencia para eventos de Navidad en el Centro de Málaga de Protección Civil en coordinación con las autoridades policiales y sanitarias en la ciudad sobre los lugares y días con mayor concentración de personas», afirmó el Ayuntamiento en la nota.