Medio Ambiente

El Ayuntamiento pedirá que el Jardín de la Concepción sea BIC

El Botánico cierra 2016 con la plantación de un plátano de 12 metros junto a la Casa Palacio

29.12.2016 | 22:46
El concejal ayudó a plantar el nuevo árbol.

El recinto ha incorporado otra veintena de árboles y se han introducido más de 8.000 plantas .

­El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, destacó ayer que los técnicos municipales están recabando documentación para pedir que el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una petición que se formulará en 2017.

El jardín comenzará el próximo año con un árbol nuevo de gran porte, un plátano de sombra de 12 metros de altura, que fue plantado ayer junto a la Casa Palacio. Esta actuación completa la plantación de otra veintena de árboles singulares que se han ido incorporando a La Concepción a lo largo de 2016, distribuidos en el Paseo de Datileras (ocho Trachycarpus fortunei), en la zona llamada La Vuelta al Mundo (Cupressus sempervirens, Firmiana simplex, Hibiscus syriacus, Paulownia imperialis, Plumeria rubra y Prunus cerasifera), en el Jardín Histórico (Cordiline Indivisa, Cordiline australis, Cycas circinalis, Livistona deccipiens y Platanus acerifolia) y en el Lago (Phenix reclinata y Sabal mexicana).

Además de estos ejemplares, en 2016 se han introducido en el Botánico un total de 8.000 plantas. Su presencia ha permitido la recuperación de zonas como el entorno de la casita del Jardinero, la subida al Mirador, la colección de Palmeras, el Paseo de Datileras, La Vuelta al Mundo en 80 Árboles o el Jardín Histórico. Todo ello se ha completado con la elaboración de un estudio del arbolado existente, empleando técnicas e instrumental específico, como por ejemplo un resistógrafo.

A esta mejora, se suman otras de importancia que se desarrollaron también este año, con un presupuesto superior a los 300.000 euros. Según explicó el concejal, el objetivo final «ha sido el de reforzar la conservación y la riqueza botánica del Jardín Histórico, compatibilizando su actividad científica con su condición de espacio público destinado al disfrute de los ciudadanos».

Conservación y mantenimiento

En lo que se refiere a conservación y mantenimiento, en 2016 destaca la obra desarrollada para el refuerzo del vallado perimetral, lo que preservará al Jardín Botánico de la entrada de animales como los jabalíes. Asimismo, se procedió a limpiar las esculturas de la Ninfa de Valentín Dueñas y del Niño-Tritón, así como de la fuente de patio de la Casa Palacio. También se repararon caminos y senderos y se sustituyó la cartería informativa por otra con un nuevo diseño y contenido.

Otras mejoras realizadas consistieron en el arreglo de uno de los estanques de la Ninfa, la limpieza de la ría principal, la eliminación de las plantas invasoras, la mejora del sistema hidráulico y la ampliación de uno de los estanques, con el fin de que pueda acoger la planta acuática Victoria cruziana. Se incorporaron además nuevos equipos de ósmosis inversa para los invernaderos, se reparó la cubierta de los dos que tienen exposición al público y se inició la rehabilitación vegetal del antiguo Paseo de Datileras.

Estas mejoras se completarán en 2017 con la continuación del enriquecimiento vegetal del Jardín Histórico de las colecciones botánicas, la sustitución del mobiliario, bancos y papeleras, así como la segunda fase de la ría de la Ninfa y la mejora de las salas expositivas. También se redactará un proyecto de caminos y pavimentos del jardín y un plan director del Botánico y se desarrollarán trabajos especializados de poda de altura.

En 2016, la Concepción recibió la visita de 7.000 escolares de 114 colegios. La web ha recibido más de 100.000 visitas realizadas por 76.543 usuarios, según informó ayer el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los inmigrantes pagaban más de 5.000 € por cruzar el Estrecho en motos acuáticas

Los trayectos, que se realizaban desde Ceuta hasta las costas de Cádiz o Málaga, duraban 10 minutos

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Aumat cifra así las pérdidas por los paros de estos días - Vuelta a la normalidad para el tramo...

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine