Hipotecas

La Unión de Consumidores calcula en 3.000 e la devolución media por cláusula de suelo

30.12.2016 | 00:57

El departamento jurídico de la Unión de Consumidores de Málaga celebró ayer que los derechos de los usuarios de entidades bancarias se vean protegidos gracias a las dos sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Europeo que han sido publicadas estos últimos días y añadió que esto ayudará a todos aquellos afectados que acudan a su asociación para tramitar sus expedientes.

Por un lado, la UCE dijo que, según la sentencia del Tribunal Supremo, los bancos deben devolver a los usuarios los gastos derivados de la contratación de la hipoteca, entre ellos los gastos de notaría por la escritura del préstamo, los de gestoría o el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, entre otros. El importe a devolver varía en función del préstamo. Según la UCE, como media, para una hipoteca de 150.000 euros, la devolución ascendería a unos 3.000 euros.

El colectivo añadió que, como recoge la sentencia del Tribunal Europeo, «por fin se reconoce la retroactividad de las cláusulas suelo, debiendo los bancos devolver las cantidades desde el inicio del préstamo con anterioridad a mayo de 2013». La UCE recordó que el Gobierno va a publicar un Real Decreto con el objetivo de agilizar el proceso para esta devolución, «aunque la adhesión al Código de Buenas Prácticas que incluirá el texto legal será voluntaria para las entidades bancarias, principal problema para los consumidores cuyos bancos no se sumen y que tendrán que recurrir a la vía judicial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine