­Los bomberos de Málaga capital mantendrán el encierro que iniciaron de manera espontánea el pasado jueves al menos hasta el 4 de enero, fecha en la que se reunirán con el alcalde, Francisco de la Torre, tal y como se ha comprometido el regidor este sábado.

Durante la tradicional visita que el alcalde efectúa a los miembros de la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos el día de Nochevieja, el bombero que inició este encierro ha dialogado con el regidor, al que ha trasladado las reivindicaciones de estos profesionales, que previamente habían mantenido una asamblea.

El secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha manifestado a Europa Press que en su visita al Parque de Martiricos, donde están encerrados unos 180 profesionales, se le han trasladado las peticiones (readaptación de jornada para equipararla al resto de bomberos de España, reclasificación y reorganización), comprometiéndose De la Torre a recibir a los representantes sindicales el día 4, aún a falta de concretar la hora.

A pesar de este compromiso, los bomberos han decidido mantener el encierro y hasta ese día seguirán con sus reivindicaciones. "Llevamos dos años negociando y el que nos vaya a recibir no significa que se arregle. Tras la reunión mantendremos una asamblea y tomaremos una determinación", ha explicado.

Millán ha insistido en que han "perdido la confianza en la Jefatura de servicio y pedimos su destitución". Así, el 4 de enero los representantes sindicales de los bomberos presentarán un escrito al alcalde reclamando precisamente la destitución del jefe de servicio y las reivindicaciones laborales y organizativas, de las que se ha informado verbalmente al regidor, como es el cambio en el calendario de trabajo para 2017.

Este pasado viernes el director general de personal del Ayuntamiento, Carlos Gómez-Cambronero, y los bomberos de Málaga mantuvieron un encuentro y acordaron posponer la entrada en vigor de los cambios laborales que había decretado el jefe de servicio, quien se comprometió a atender las alegaciones que hagan los sindicatos.

De esta manera, tal y como ha señalado Millán, casi el 90 por ciento de la plantilla participa en este encierro y esta Nochevieja tomarán las uvas con sus familias, que se desplazarán hasta el Parque de Martiricos.