Desde las 21.00 horas

El centro de acogida nocturna 'Calor y café' abre sus puertas en Málaga el 1 de enero

Cuenta con 15 plazas y será atendido por el responsable del proyecto, cinco técnicos, personal de limpieza y voluntarios

31.12.2016 | 19:04

El centro de acogida nocturna 'Calor y café', de Cáritas Málaga, para personas que duermen en la calle, abrirá sus puertas finalmente la primera noche del año nuevo. Cuenta con 15 plazas y será atendido por el responsable del proyecto, cinco técnicos, personal de limpieza y un amplio equipo de voluntarios que se han estado formando en los últimos meses para desempeñar su labor.

Así, desde las 21.00 horas del 1 de enero, las personas que duermen en la calle tendrán un lugar donde poder cobijarse, ubicado en la calle Álvaro de Bazán de Málaga capital. Allí, podrán resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etcétera. El horario, todas las noches del año, será de 21.00 a 09.00 horas.

En este centro se darán servicios de estancia nocturna, consigna, manutención, higiene, lavado de ropa, ropero, recepción de comunicaciones, ocio y tiempo libre o servicios de carácter social ya que se tratará de acompañar a la persona en un proceso de incorporación social.

Tal y como han indicado desde Cáritas, se trata de "un lugar donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona".

'Calor y café' tiene una finalidad asistencial-promocional, ya que además de proporcionar abrigo durante las horas nocturnas, favorecerá la generación de vínculos. Además, será un espacio de referencia donde se podrán empadronar y empezar así el proceso de recuperación personal y de reducción de daños para prevenir un mayor deterioro, han precisado.

Se trabajará en coordinación con todos los recursos y con las entidades que trabajan con personas sin hogar a través de la Agrupación de Desarrollo y otras instituciones con las que sea necesario (centros de salud, policía local, urgencias sociales, etcétera).

200.000 euros de coste anual

Los gastos del mantenimiento del centro, según la estimación realizada, superarán los 200.000 euros anuales, que servirían para afrontar los pagos al personal contratado, suministros y alimentación.

Fue el pasado 4 de febrero de 2016 cuando se puso en marcha una campaña de captación de fondos y desde entonces se han recaudado 340.486,75 euros. A esta cantidad habría que añadir una colaboración de 75.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para la rehabilitación del local.

En total ha habido 788 aportaciones y el 76 por ciento de ellas han sido individuales. Estas han supuesto el 44 por ciento del importe total de ingresos, correspondiendo el resto a parroquias, templos, Cáritas parroquiales, entidades religiosas y colectivos privados.

El 71 por ciento de las aportaciones han sido de cuantías inferiores a 100 euros y han supuesto el cinco por ciento del ingreso total. Solo tres donativos han superado 6.000 euros, han precisado desde Cáritas, y han añadido que la rehabilitación del local ha costado 103.699,70 euros y el equipamiento ha ascendido a 15.389,24 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine