­­La cadena de distribución valenciana Mercadona escaló el año pasado al primer lugar del escalafón nacional en cuanto a ventas, según los datos facilitados por Infocif. Con 19.077 millones de euros supera a Repsol Petróleo, que se queda en 18.344. Esta firma era la que ocupaba la primera plaza en 2014, con 21.906 millones. El tercer lugar corresponde a Cepsa, con 15.272 millones. A continuación, y completando los diez primeros puestos, aparecen Repsol Comercial, con 13.927 millones, Endesa (12.382), Cepsa Trading (11.722), El Corte Inglés (10.649), Agfa Healthcare España (9.347), Ford España (8.966) y la Sociedad Estatal de Loterías (8.829).

De la clasificación de Infocif se desprende que la primera empresa malagueña en ventas, la cooperativa agroalimentaria Dcoop (con sus 939,6 millones de euros), se situaría más allá del puesto 160, mientras que la segunda, Pernod Ricard España (331,7) estaría en la posición 480.

Estos ejemplos ratifican que, pese a la pujanza y al dinamismo que muestra el empresariado de la provincia, siguen faltando en general proyectos de mayor dimensión, como viene reconociendo desde hace tiempo la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). El reto de los próximos años reside en aumentar el tamaño medio de las empresas. No hay que olvidar que, más allá del listado de firmas con mayor facturación, la realidad es que el actual tejido empresarial de la provincia está compuesto en un 97% por micropymes que no llegan a los diez trabajadores. Esa falta de dimensión dificulta a estas empresas tanto afrontar operaciones y negocios de mayor calado como el poder competir en mejores condiciones en un mercado cada vez más globalizado.

La provincia de Málaga marcha en este 2016 a ritmo de récord en lo que refiere a cifras de exportación, con 1.659,8 millones de euros acumulados en ventas al exterior hasta el mes de octubre y con un 11,1% de subida sobre el mismo periodo del año anterior, que se saldó finalmente con una marca de 1.762 millones en mercancías comercializadas fuera de España. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Según la agencia Extenda, en Málaga hay casi 4.500 negocios que exportan, pero sólo 814 de ellos lo hacen de forma regular. La cifra ha subido un 50% respecto a hace unos años aunque teniendo en cuenta que la provincia tiene casi 57.500 empresas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje es muy mejorable. Además, esas 814 empresas exportadoras regulares acaparan el 88% del volumen total de ventas al exterior de Málaga. El resto, pese a que todas las operaciones son valiosas, se mueve en números muy pequeños.