El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este lunes el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la provincia de Málaga para este año 2017, señalando que ese compromiso "lo demuestra con hechos".

"Más que le pese a la pinza de PP y Podemos, en Andalucía, Susana Díaz es garantía de estabilidad, de creación de empleo, de recuperación económica y de blindaje del Estado del Bienestar", ha asegurado Heredia.

En este sentido, ha afirmado que su compromiso se refleja con planes de empleo para jóvenes y mayores que supondrán, según ha informado, una inversión de 42,5 millones de euros y beneficiarán a los 103 municipios de la provincia de Málaga y a más de 10.200 personas.

También ha destacado que la Junta de Andalucía destinará este año a Málaga 12,5 millones de euros a la realización de acciones de Formación Profesional para el Empleo, de las que podrán beneficiarse más de 4.700 personas desempleadas en la provincia malagueña.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una nueva convocatoria de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para 2017. Así, Málaga recibirá 8,6 millones de los 49 destinados para Andalucía.

Del mismo modo, ha asegurado que Susana Díaz "demuestra su apuesta por nuestra provincia con inversiones fundamentales". Así, ha destacado los 83 millones de euros para el metro de Málaga, "la inversión más importante en la ciudad"; las inversiones "claves" en materia de carreteras, como la Manilva-Gaucín, que conecta el Valle del Genal con la Costa del Sol, o la Variante de Arriate y el impulso de proyectos "que esperemos que este 2017 sea su año", como la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella.

En materia de Sanidad, Heredia ha subrayado que Málaga ha sido "la única provincia de España" en poner en marcha en un año "dos grandes hospitales", el del Guadalhorce y el de Ronda, ya solo pendiente este último del enganche del suministro eléctrico.

Asimismo, ha resaltado la reciente firma para la construcción del hospital de Estepona, la continuación de las obras en las Urgencias del Hospital Clínico de la capital y la mejora del equipamiento tecnológico de los centros para mejorar la asistencia. Asimismo, ha valorado el refuerzo de personal y la vuelta a las 35 horas semanales de la jornada laboral.

En cuanto a los retos de 2017, ha afirmado que queda por delante la mejora de las instalaciones en el Hospital Regional de Málaga, la continuidad de las obras del Hospital Costa del Sol de Marbella o el centro de salud de San Pedro Alcántara, pendiente de la firma del convenio con el Ayuntamiento.

"Las campañas que pone en marcha el PP sobre la sanidad pública son sospechosas. Porque cuando el PP se pone la camiseta de la sanidad pública siempre hay un interés económico detrás. Siempre quieren hacer negocio", ha criticado.

En educación, Heredia ha explicado que en 2016 se han iniciado obras en centros educativos por más de diez millones de euros, "dando solución a problemas que venían requiriendo solución desde hace tiempo". Se han impulsado, según ha explicado, obras prioritarias como el CEIP Las Naciones en Vélez-Málaga y el Indira Gandhi en Mijas.

Ha apuntado, también, que en 2017 se van a iniciar nuevas obras que van a permitir crear más de 2.000 nuevas plazas escolares en la provincia, destacando el inicio de obras del IES de Teatinos y el de Rincón de la Victoria, así como el avance en el proyecto del nuevo instituto de San Pedro de Alcántara. En cuanto a la universidad, ha destacado la congelación de tasas: "Andalucía es la comunidad en que es más barato para un estudiante matricularse", ha manifestado.

En materia de depuración, ha destacado que hay "una inversión comprometida de la Junta de Andalucía" de más de 70 millones de euros en depuración y saneamiento para la provincia en 2017 y en las anualidades sucesivas. "No se puede negar el trabajo que se está haciendo", ha señalado al respecto.

Por último, en materia de empleo público, ha resaltado que más de 43.800 empleados públicos de la provincia de Málaga recuperarán sus derechos tras el acuerdo de Junta y sindicatos y ha destacado la "importante" oferta de empleo público para este año realizada por la Junta de Andalucía en la comunidad: 3.391 plazas del SAS, "la mayor de España", 2.300 plazas de maestros y 460 plazas de Administración General.

Al respecto, ha concluido expresando que se trata de "una importante oferta de empleo público para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en Andalucía y en la provincia de Málaga".