La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha reclamado el inicio de las obras de mejoras de acceso a la Subida de Gibralfaro.

El presidente de Apetam, Juan Sierra, ha afirmado que "esta obra es de gran necesidad para la ciudad, por la demanda de los turistas a esta zona emblemática" y ha recordado que "está aprobada ya desde hace tiempo, por lo que se hace más necesaria que nunca para recuperar la calidad de los paquetes turísticos que se ofertan en nuestra ciudad".

En este sentido, han explicado que desde hace varios años "son enormes las dificultades para el acceso, giro y subida de los autobuses y otros vehículos colectivos a esta zona", al tiempo que han lamentado que "no se puedan realizar algunos traslados de turistas y excluir esta zona emblemática de Málaga de los paquetes turísticos que se ofertan".

"Hace un año que este proyecto fue aprobado y adjudicado a una empresa por parte del Ayuntamiento, de cara a regularizar las dificultades de circulación y decenas de pequeños accidentes que se provocaban por la falta de ángulo de giro de los autobuses. Pero una vez aprobado el proyecto, las obras no se inician", han lamentado.

Por ello, desde Apetam han insistido en "la necesidad de llevar a cabo estos trabajos, que no son muy largos en el tiempo". Asimismo, se han ofrecido "como asesores técnicos ante cualquier dificultad que pudiera surgir y para garantizar que los trazados de giro van a ser los correctos para el futuro".

"Los técnicos de Apetam conocen a la perfección las características del trazado, sus dificultades y los detalles del proyecto, por lo que se ponen a disposición de los expertos del Consistorio y la empresa adjudicataria para colaborar en lo que estimen necesario" han afirmado.

Según han explicado, el proyecto conlleva una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá ampliar la calzada, que de los 6,50 metros actuales llegará hasta los nueve metros de ancho, así como ampliar la acera del lado derecho y colocar una nueva en el lado izquierdo, que ahora mismo carece de ella.

"El proyecto se podrá ejecutar gracias a la cesiones de suelo que ha gestionado la entidad Villas de Gibralfaro. De un lado, varias parcelas de viviendas verán reducidas sus superficies y serán retranqueadas, mientras que ocurrirá algo similar en algunas pequeñas zonas verdes de uso público que también desaparecen para la ampliación de la calzada", han explicado desde Apetam.

Asimismo, el proyecto contempla también la remodelación de las glorietas ubicadas en el Paseo de Salvador Rueda para permitir una mejor ejecución de giros y conexiones.

"La ampliación de la calzada y de la acera vendrá a solucionar, cuando se lleve a efecto, un grave problema de circulación que diariamente se produce en la zona debido al numeroso tráfico de autobuses turísticos que suben y bajan del Castillo de Gibralfaro, por lo que era una actuación largamente codiciada por los vecinos de la zona, que llevan años reclamándola. La tardanza se ha debido a la dificultad en liberar los suelos necesarios para ello", han concluido.