­El centro de acogida nocturna Calor y café, de Cáritas Málaga, para personas que duermen en la calle, abrió finalmente ayer, coincidiendo con el 1 de enero. La instalación cuenta con 15 plazas y una plantilla conformada por el responsable del proyecto, cinco técnicos, personal de limpieza y un amplio equipo de voluntarios que se han estado formando en los últimos meses para desempeñar su labor.

Así, a las 21.00 horas, abrió sus puertas el centro, ubicado en la calle Álvaro de Bazán de Málaga capital. Sus usuarios podrán resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente y darse una ducha. Calor y Café estará abierto todas las noches del año hasta las 9 de la mañana.

El nuevo proyecto de Cáritas Málaga ofrece servicios de estancia nocturna, consigna, manutención, higiene, lavado de ropa, ropero, recepción de comunicaciones, ocio y tiempo libre así como prestaciones de carácter social orientadas a acompañar a la persona en su proceso de incorporación social. Según la organización, es un lugar donde lo más importante es la acogida «y el ofrecimiento de ese calor humano que ayude a restaurar un poco la dignidad de las personas».

Calor y café, apunta Cáritas, tiene una finalidad asistencial-promocional, ya que además de proporcionar abrigo durante las horas nocturnas, favorecerá la generación de vínculos. Además, será un espacio de referencia donde los usuarios se podrán empadronar y empezar así el proceso de recuperación personal y de reducción de daños para prevenir un mayor deterioro. El centro funcionará en cualquier caso en coordinación con todos los recursos y con las entidades que trabajan con personas sin hogar a través de la Agrupación de Desarrollo y otras instituciones y profesionales (centros de salud, policía local, urgencias sociales, etcétera).

Los gastos del mantenimiento del complejo, según la estimación realizada, superarán los 200.000 euros anuales, que servirían para afrontar los pagos al personal contratado, suministros y alimentación. El pasado 4 de febrero de 2016 se puso en marcha una campaña de captación de fondos y desde entonces se han recaudado 340.486,75 euros. A esta cantidad habría que añadir una colaboración de 75.000 euros del Ayuntamiento de Málaga para la rehabilitación del local. En total ha habido 788 aportaciones. El 76 por ciento de ellas han sido individuales. Éstas han supuesto el 44 por ciento del importe total de ingresos. Solo tres donativos han superado los 6.000 euros, siendo la aportación media inferior a los 100 euros, agregan fuentes de Cáritas Málaga.