Economía

Suben la luz y los carburantes en un 2017 que mantiene la mayoría de tarifas congeladas

El pacto entre el Gobierno y el PSOE permitirá que el SMI se incremente en un 8%, el mayor aumento en los últimos 30 años, aunque las pensiones solo crecen un exiguo 0,25%

02.01.2017 | 13:05

Málaga mantiene la moderación fiscal y congela el IBI, aumentando las ayudas, el precio del billete de la EMT y de los aparcamientos públicos

­La noche del 31 de diciembre no solo supone el tránsito de un día a otro, aunque lo sea en el fondo. La llegada del año nuevo trae consigo las consabidas cenas familiares, rituales en forma de campanadas y doce uvas de la suerte, grandes fiestas de madrugada que se prolongan hasta el amanecer, y buenos propósitos y deseos compartidos. Pero también la imposición de nuevas tarifas que harán la vida más cara y la cuesta de enero más pronunciada, aunque el 2017 arrancará también con una importante subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), tras el pacto entre el Gobierno y el PSOE, y una exigua revalorización de las pensiones en un 0,25%.

Es la gran novedad después de varios años de congelación o subidas mínimas, mientras que los precios de la mayoría de servicios seguían subiendo. 2017, en este caso, no va a ser una excepción, ya que se registrarán incrementos en el gas, el butano y los carburantes, aunque otros se mantendrán.

El nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en los 707,60 euros, un 8% más que en 2016, el mayor incremento anual de los últimos 30 años, pactado por el Gobierno con el PSOE a cambio de su apoyo para sacar adelante el techo de gasto del Estado. Muy por debajo de esta subida de la retribución mínima se quedará la actualización de las pensiones, que sólo subirán el 0,25 % en 2017, el mínimo establecido en la ley que desligó esta prestación pública de la evolución de la inflación.

Energía

En el capítulo de suministros energéticos, la subida del petróleo en las últimas semanas hará que el año empiece con aumentos en los carburantes y en la tarifa regulada del gas, así como en el mercado mayorista eléctrico que presionará al alza el recibo de la luz.

Tras la implantación del nuevo sistema en la tarifa regulada o PVPC, el incremento del recibo dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, al alza desde hace unas semanas, por lo que aquí se esperan precios más altos. Por su parte, la bombona de butano empezará el año con el precio de 12,28 euros que marcó en noviembre y que se mantendrá hasta que se revise el tercer martes de enero. Sobre los carburantes, han terminado el año en máximos anuales –1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo– tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en el arranque de 2017.

Transportes y comunicaciones

En los transportes, al menos darán un respiro los peajes de las autopistas dependientes del Estado, ya que circular por estas vías descenderá de media un 0,4% en 2017. Por lo que respecta a Renfe, mantendrá sin cambios las tarifas de los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia.

En telecomunicaciones, Telefónica también vuelve a congelar su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013. Y Correos aplicará a partir de hoy una subida de 5 céntimos de euro para la carta nacional ordinaria, que pasará a costar 0,50 euros. Con todo, España seguirá figurando entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea (0,61 euros) de 11 céntimos de euro por envío.

En el capítulo de impuestos, el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá a partir de enero en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades.

Impuestos en Málaga

Málaga capital mantendrá los impuestos, tasas y precios públicos congelados en 2017, salvo el impuesto de Construcción (ICIO) y el vado de viviendas unifamiliares que bajarán un 5% en ambos casos.

Los impuestos y tasas para 2017 mantendrán y aumentarán las ayudas al IBI y especialmente a la Plusvalía, con importantes novedades en este segundo caso como que se amplía de 75.000 a 100.000 el valor catastral de las viviendas que pueden beneficiarse de una bonificación automática del 95% en caso de transmisión por muerte del propietario para el familiar que herede. En cuanto a las ayudas al IBI, se mantienen todas las bonificaciones y como novedad, se ha elevado el límite de rentas de 11.182 a 12.673 euros anuales, un 13,3%, y se acuerda otra medida como es dejar fuera de cuantificación de rentas las prestaciones que por dependencia reciba la unidad familiar.

También quedan congelados los precios públicos del transporte (billete de a EMT) y los de la Sociedad de Aparcamiento, (Smassa) es decir, grúa, aparcamientos públicos y aparcamiento limitado. Igualmente, los precios de los servicios funerarios de Parcemasa no suben por séptimo año consecutivo y se amplía la carta de servicios.

Refrescos

A lo largo de 2017 también podrían encarecerse las bebidas azucaradas después de que el Gobierno haya anunciado su intención de crear un impuesto específico sobre este producto por cuestiones de salud, aunque con una recaudación anual estimada de 200 millones de euros.

Por último, el euríbor a 12 meses cerrará el año alrededor del -0,080%. La previsión es que se mantenga en negativo todo el ejercicio para alivio de gran parte de los hipotecados. El ahorro será de 7,2 euros al mes para un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine