Balance

Las carreteras de Málaga sufren el mayor aumento de fallecidos de la última década

El 2016 se cierra con un balance provisional de 30 fallecidos en las carreteras interurbanas, un 15% más que el año anterior que representa el mayor incremento de víctimas mortales desde 2006, ejercicio en el que entró en vigor el carné por puntos

03.01.2017 | 22:30

­La provincia de Málaga ha cerrado el año 2016 con al menos 30 fallecidos en las carreteras interurbanas, cuatro más que los 26 contabilizados durante el ejercicio anterior que han supuesto un aumento del 15%, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha tenido acceso este diario. El balance, que podría aumentar en una o dos víctimas mortales más en función de las investigaciones pendientes, representa una brusca ruptura con la tendencia a la baja de los últimos años, siendo el año 2014 el que anotó el mínimo histórico de siniestralidad con 24 fallecidos. De hecho, los datos del año recién concluido son los peores de los últimos cinco y se ponen a la altura de los 33 fallecidos en 2011, en buena parte por el segundo semestre negro en el que se registraron al menos 19 óbitos, el 63% de los fallecimientos frente a las 11 muertes contabilizadas entre enero y junio. Sólo entre julio y agosto del ejercicio pasado, las vías interurbanas malagueñas fueron el escenario de ocho de esas muertes.

Aunque las estadísticas están muy lejos de los 101 fallecidos registrados en 2006, el mismo año que entró en vigor el carné por puntos y que supuso un punto de inflexión en la mortalidad registradas en las carreteras, 2016 también es el ejercicio con mayor incremento de muertos desde entonces. Tres años antes, en 2003, la provincia registró la friolera de 118 víctimas mortales, el máximo alcanzado en lo que va de siglo en las carreteras de la provincia desde 1993, cuando el registro alcanzó los 121, según el histórico de la Dirección General de Tráfico.


A la espera de que la DGT ofrezca un análisis más pormenorizado de la accidentalidad en las carreteras en 2016, los focos volverán sobre las vías secundarias, ya que éstas acaparan bastante más de la mitad de los accidentes mortales en los que los motoristas y los peatones volverán a sumar porcentajes muy importantes. Si en 2015 las vías convencionales acogieron el 70% de los accidentes mortales, a mediados del pasado mes de octubre el porcentaje de fallecidos en las carreteras secundarias era de casi el 60%. Es por esta razón por la que la DGT puso en marcha en 2015 el plan Invive, un programa que intensifica la vigilancia en los treinta tramos de las vías secundarias más conflictivos con radares móviles que son visibles al conductor y cuya localización está disponible en la web de Tráfico.

Navidad

A nivel nacional, 23 personas han fallecido en los 22 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras del país desde el inicio de la campaña de Navidad puesta en marcha por la DGT a las 15.00 horas el viernes 23 de diciembre y que finalizó la madrugada de ayer. Por su parte, el operativo especial con motivo de fin de año se prolongó hasta la pasada noche, ya que ayer fue jornada festiva en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla. La tercera fase del dispositivo se desarrollará entre el jueves 5 de enero y domingo 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una lacra que afecta a los jóvenes
Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

La playa de El Dedo fue testigo el pasado martes de la ola de calor, un hecho que no detuvo a los...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine