­La provincia de Málaga ha cerrado el año 2016 con al menos 30 fallecidos en las carreteras interurbanas, cuatro más que los 26 contabilizados durante el ejercicio anterior que han supuesto un aumento del 15%, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha tenido acceso este diario. El balance, que podría aumentar en una o dos víctimas mortales más en función de las investigaciones pendientes, representa una brusca ruptura con la tendencia a la baja de los últimos años, siendo el año 2014 el que anotó el mínimo histórico de siniestralidad con 24 fallecidos. De hecho, los datos del año recién concluido son los peores de los últimos cinco y se ponen a la altura de los 33 fallecidos en 2011, en buena parte por el segundo semestre negro en el que se registraron al menos 19 óbitos, el 63% de los fallecimientos frente a las 11 muertes contabilizadas entre enero y junio. Sólo entre julio y agosto del ejercicio pasado, las vías interurbanas malagueñas fueron el escenario de ocho de esas muertes.

Aunque las estadísticas están muy lejos de los 101 fallecidos registrados en 2006, el mismo año que entró en vigor el carné por puntos y que supuso un punto de inflexión en la mortalidad registradas en las carreteras, 2016 también es el ejercicio con mayor incremento de muertos desde entonces. Tres años antes, en 2003, la provincia registró la friolera de 118 víctimas mortales, el máximo alcanzado en lo que va de siglo en las carreteras de la provincia desde 1993, cuando el registro alcanzó los 121, según el histórico de la Dirección General de Tráfico.

A la espera de que la DGT ofrezca un análisis más pormenorizado de la accidentalidad en las carreteras en 2016, los focos volverán sobre las vías secundarias, ya que éstas acaparan bastante más de la mitad de los accidentes mortales en los que los motoristas y los peatones volverán a sumar porcentajes muy importantes. Si en 2015 las vías convencionales acogieron el 70% de los accidentes mortales, a mediados del pasado mes de octubre el porcentaje de fallecidos en las carreteras secundarias era de casi el 60%. Es por esta razón por la que la DGT puso en marcha en 2015 el plan Invive, un programa que intensifica la vigilancia en los treinta tramos de las vías secundarias más conflictivos con radares móviles que son visibles al conductor y cuya localización está disponible en la web de Tráfico.

Navidad

A nivel nacional, 23 personas han fallecido en los 22 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras del país desde el inicio de la campaña de Navidad puesta en marcha por la DGT a las 15.00 horas el viernes 23 de diciembre y que finalizó la madrugada de ayer. Por su parte, el operativo especial con motivo de fin de año se prolongó hasta la pasada noche, ya que ayer fue jornada festiva en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla. La tercera fase del dispositivo se desarrollará entre el jueves 5 de enero y domingo 8.