Sanidad

Colapso en las urgencias de Carlos Haya con enfermos esperando hasta 10 horas

Satse denuncia la existencia de enfermos en Observación en camillas sin monitorizar pese a la necesidades de sus patologías

04.01.2017 | 05:00
Ayer hubo un pico de pacientes por afecciones respiratorias.

El conflicto de matronas crece en más servicios

  • El colectivo de matronas del Hospital Materno denunció hace dos semanas haber puesto en manos de la Fiscalía su situación de falta de personal. Ayer mismo, según el sindicato Satse, se unieron a las reivindicaciones las enfermeras de las unidades de las plantas de Puerperio, donde se encuentran ingresadas las mujeres que han dado a luz, la unidad de Quirófanos de Toco/Ginecología de Urgencias Maternales, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, donde además se adhieren las Auxiliares de Enfermería. Así, han entregado documentos a la gerencia donde abren un proceso de conflictividad laboral, puestas a llegar, si es el caso, al extremo de convocar huelgas. Por su parte, el hospital respondió que las necesidades de personal de enfermería están adecuadas a las necesidades asistenciales. «En las últimos días se han producido dos ausencias imprevistas por enfermedad de los profesionales que se han resuelto en el momento por lo que se están cumpliendo todas las ratios», aseguró el centro.

­Las urgencias de Carlos Haya se colapsaron este martes a consecuencia del aumento de visitas a las urgencias por el frío y las enfermedades respiratorias y por el cierre de camas de esta Navidad, que según datos de los sindicatos es de 170 camas entre este hospital, el Civil y el Materno.

Según denunciaron varios trabajadores, los pacientes esperaban ayer una media de diez horas para ingresar en planta a consecuencia del colapso en las habitaciones y de la falta de camas motivado por la falta de profesionales por las vacaciones de Navidad.

Según explicó una trabajadora, la Observación contaba ayer con tres enfermos en camillas que, además, no estaban monitorizados pese a la necesidad de estarlo por sus problemas de salud. Según el sindicato de Enfermería Satse, la situación era muy delicada porque en el área de Críticos, donde hay dos camas, se esperaba la salida de un paciente para que pudiera entrar otro en situación muy grave.

«Está todo colapsado, no se puede justificar que haya una persona ´aparcada´ sin monitor, pasar a un enfermo a Observación es porque necesita un seguimiento continuo: tenerlo en una camilla a un lado no vale de nada», lamentó un delegado sindical de Satse.

Así, otra trabajadora criticó que la falta de sitio en planta estaba motivando que los enfermos perdieran la intimidad al tener que desnudarse delante de otros. Los enfermos que ayer estaban ingresados padecían problemas de toda índole, como hemorragias digestivas, afecciones respiratorias o patologías cardiacas, entre otras.

Desde Satse lamentaron que la situación no sea nueva y que cada año se produzca. «El hospital se ha quedado pequeño, hay camas que deberían estar abiertas y afecta directamente a los pacientes», lamentaron. «Todos los años se da la misma circunstancia por el frío y las enfermedades respiratorias, la situación es preocupante y lo peor es que se caiga en los mismos errores año tras año», señalaron desde Satse, al tiempo que recordaron que las obras de las urgencias de Carlos Haya no se estén acometiendo pese a las promesas de la Consejería. «Los trabajadores se encuentran en una situación de desasosiego, estrés e indignación, y lo peor es que es crónico», dijeron.

Así, señalaron que hace quince días que la situación se viene produciendo –desde el cierre de camas– y lamentaron que se estén dando altas precoces a algunos pacientes para hacer «hueco». Fuentes del centro sanitario señalaron que desde hace unos días, «como suele ser cíclico en los centros hospitalarios en estas fechas», se está produciendo una mayor frecuentación, lo que aseguraron que no significa mayor número de ingresos hospitalarios en el área de Urgencias del Hospital General. «Tenemos actualmente un índice de ocupación de un 82% en el Hospital General (pabellones A y B) por lo que hay camas disponibles», explicaron, indicando que todos los pacientes con orden de ingreso en Urgencias tenían cama asignada y que a lo largo del día de ayer se estaba procediendo a su traslado a las unidades de hospitalización asignadas.

«No ha habido ninguna incidencia que resaltar a nivel asistencial, y se está garantizando la atención sanitaria de todos los pacientes por parte de los profesionales del Servicio de Urgencias y de las Unidades de Hospitalización. En los casos donde se produce una espera más prolongada de lo habitual, está garantizada la asistencia del paciente y la información puntual de la evolución del paciente por el equipo de profesionales de Observación», incidieron.

Cada año se producen colapsos a consecuencia de la alta frecuentación de las urgencias por el frío, de hecho, hace un mes que el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha el Plan de cara al invierno, para el que se han contratado más de 600 personas para todos los puntos de Urgencias de la comunidad autónoma.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria. Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas y en pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El buque Ventura.
Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...


Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine