A falta de colocar el nuevo techo del gimnasio del CEIP José Calderón de Campanillas, previsto para el lunes, el centro educativo ha logrado que comiencen las obras de retirada de amianto y durante estas navidades han quitado los 250 metros cuadrados que cubrían el pabellón. Una demanda histórica que comenzó en 2008 por parte de este centro y que ha marcado el rumbo de las actuaciones en la provincia. Estas navidades se han retirado estructuras afectadas de diez centros diferentes en Málaga.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, visitó este martes las instalaciones del centro educativo, uno de los más afectados por este material con 2.400 metros cuadrados de placas de techo. Sin embargo, no es el único en el que se ha trabajado durante este periodo vacacional y De la Calle aseguró que se ha retirado amianto en 49 centros de la región. En verano seguirán las obras en un total de 17 colegios de la provincia malagueña y no descarta que se sumen más.

Las primeras actuaciones en Málaga han tenido lugar en en los colegios Cristo de Mena, Giner de los Ríos, José María Hinojosa y Miguel Hernández de Málaga En el San Pedro Alcántara de la localidad del mismo nombre y Sohail de Fuengirola; en la Escuela Infantil San José de Málaga; en la Escuela Oficial de Idiomas, también en Málaga capital, y en el instituto Licinio de la Fuente de Coín.

La elección de comenzar por la retirada del techo del gimnasio del CEIP José Calderón ha sido porque no cuenta con ningún doble techo como en otros edificios del centro y el contacto es directo. La empresa malagueña de construcción y especializada en la manipulación de este material Chirivo Construcciones ha sido la encargada de realizar los trabajos pertinentes y otras actuaciones relacionadas con un patio infantil y un muro del centro. Asimismo, ya ha iniciado la licitación del proyecto de cara al grueso de las obras que están previstas el próximo verano. También han tomado muestras del aire para comprobar los niveles de amianto antes y después de la manipulación del material y los niveles han sido normales, según expresaron desde la empresa de construcción.

La AMPA, «vetada»

La asociación de padres y madres del CEIP José Calderón mostró ayer su malestar al no permitirles desde la Junta de Andalucía estar presentes en la visita,según expusieron. « La petición se ha llevado a cabo cuando nos hemos movilizado los padres», detallaron. Aún así están muy satisfechos con la primera fase y esperan futuras noticias de la próxima retirada.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 5 de julio el plan de eliminación del amianto en las infraestructuras públicas educativas para el que destinarían 60 millones de euros. En primer lugar, entre 2016 y 2022 invertirían 40 millones de euros para el registro de instalaciones afectadas como escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria y centros de Educación Especial, residencias escolares y centros de enseñanza artística, entre otros, y 20 millones de euros entre 2021 y 2022 centrados en otras instalaciones afectadas. Estiman que durante todo el plan llevarán a cabo la retirada de amianto en unos 200 centros de la comunidad, los cien primeros se realizarán este año.en el que se invertirán 10 millones.