Las matriculaciones de turismos y todoterrenos continúa su ritmo imparable desde hace unos meses. La provincia de Málaga ha cerrado el año 2016 con un total de 29.726 vehículos nuevos vendidos, lo que supone un 10,39% más que el año anterior. El mes de diciembre ha sido muy importante para completar esta estadística, ya que se han matriculado un total de 2.405 coches, casi 200 más que en el mes de diciembre del año anteior, es decir, un 6,32% más.

En Andalucía estos datos han sido aún mejores, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la comunidad autónoma se situaron en 127.539 unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 12,37% en comparación con los datos de 2015. En concreto, desde enero a diciembre de 2016 se han registrado en Andalucía un total de 127.539 matriculaciones, frente a las 113.497 que hubo en el mismo periodo de 2015.

Además, mientras que en diciembre de 2015 se matricularon un total de 10.862 turismos y todoterrenos en Andalucía, en el mismo mes de 2016 estas matriculaciones han crecido hasta alcanzar un total de 11.525, lo que refleja en una subida del 6,10%.

Por provincias, en Andalucía todas han experimentado subidas en el acumulado de enero a diciembre de 2016, destacando Jaén, con un 17,97%, como la provincia que más crecimiento ha registrado, seguida de Almería, con un 14,05% de subida, y Cádiz, con un 13,84%; mientras que, de otro lado, Granada ha sido la provincia andaluza donde la subida de matriculaciones ha sido menor; en concreto, de un 9,07%.

A nivel nacional, las matriculaciones en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron estas asociaciones.

En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.

El crecimiento de las entregas en España durante 2016 podría haber sido superior si se hubiera mantenido durante todo el año el Plan PIVE, que terminó en julio. De esta forma, las tres organizaciones defendieron que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español. Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que este «buen resultado» es consecuencia de la mejora económica, del esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas, de la fuerte actividad turística y del «excelente comportamiento» del canal de empresas.