La noche más esperada del año sigue siendo mágica y continua desprendiendo ilusión. Incluso 24 horas antes de la llegada de los Reyes Magos, pequeños y mayores se preparan para vivir la última de las veladas de esta Navidad con esperanza y sobre todo, con muchas ganas.

La historia lleva siglos contando que Málaga es la primera ciudad de la Península Ibérica en la que aterrizan sus Majestades de Oriente. Llegarán esta noche y dormirán en la Alcazaba de la que partirán el día 5 a las 17.00 horas. Desde sus murallas viajarán sobre tres carrozas reales y estarán acompañadas de otras 10 que representarán a la Fantasía, la Natividad y el Cortejo Real -una de las novedades es que todas son nuevas-. Sus Majestades llegarán al Ayuntamiento donde escucharán atentamente la carta de Lucía Pérez, una pequeña de 9 años que revelará sus sueños en representación de todos los niños de Málaga.

No será hasta las 18.00 horas cuando comience la Cabalgata, que estará formada por más de 1.500 personas que repartirán más de 4 millones de caramelos sin gluten. Los Reyes Magos recorrerán una ciudad deseosa de verles. Pasarán por la Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos y atravesarán la Alameda y Atarazanas hasta llegar a la Plaza de la Merced. Allí, los Reyes Magos continuarán su camino a pie y llegarán hasta la Catedral donde harán ofrendas al Niño Jesús y los presentes podrán disfrutar de la música de la Escolanía del Orfeón Universitario y el Coro de las Voces Blancas «Ad Libitum».

La concejala de Fiestas, Teresa Porras aclaró que las medidas de seguridad son muy similares a años anteriores. Asimismo, la edil añadió que serán 729 policías los que vigilen la seguridad de malagueños y visitantes durante la noche de Reyes. «La mayor precaución es que los padres estén pendientes de sus hijos antes, durante y tras el paso de las carrozas», dijo.

Serán más de 20 pasacalles los que amenicen el itinerario así como diversas agrupaciones musicales las que pondrán banda sonora a una noche para niños de todas las edades.

El paje real que también estuvo durante la presentación del evento, estará hasta hoy en el Ayuntamiento recogiendo las cartas de los más rezagados. «Es una noche mágica que nadie debe perderse», aseguró y destacó la figura de un león alado que estará acompañado de un ballet de fuego y que sorprenderá a propios y extraños.

Pinche para ampliar la imagen

Seguridad y tráfico

Las restricciones de tráfico comenzarán este miércoles a las 23.00 horas cuando se prohibirá aparcar en el lateral norte de la avenida Manuel Agustín Heredia. El resto de las calles afectadas por el recorrido de la Cabalgata verán prohibido el aparcamiento desde las 7.00 horas del día 5 o que afectará a calles tan céntricas como la avenida de Cervantes, el pasillo de Santa Isabel o Carretería.

Por otra parte, la EMT aumentará su servicio durante la tarde del día 5. Desde la institución municipal recomiendan una llegada escalonada al Centro Histórico por lo que iniciará sus refuerzos a las 15.00 horas. Además, los malagueños dispondrán de dos líneas especiales L12 que une San Andrés con el Muelle Heredia o L26 que unirá el Puente de la Aurora con Alegría de la Huerta. Asimismo, durante el paso de la Cabalgata se producirán alteraciones en las líneas que pasen por el Paseo del Parque, la Alameda Principal y Calle Carretería que cambiarán su recorrido.

El cuento mágico volverá a repetirse como cada año y los malagueños están listos para disfrutar de la velada.