­La campaña de Navidad ha vuelto a ser un estímulo para el empleo en Málaga. Este periodo de compras ha apuntalado una bajada histórica del desempleo en la provincia y ha permitido que cierre el 2016 con una esperanzadora cifra de 13.553 parados menos en relación al ejercicio anterior (-7,46%), cuando ya se registraron también buenos resultados con 11.625 personas contratadas. El dato registrado en el año recién acabado solo es comparable al de 1998, cuando el descenso anual acumulado fue de 12.300 personas, que entonces abandonaron las listas del SAE.

En la provincia malagueña quedan aún 168.148 parados, tras restar los 3.355 (-1,96%) que en diciembre encontraron un empleo. Pero pese a estos buenos números en términos totales, la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indica que Málaga se anotó en el conjunto de 2016 el penúltimo menor descenso relativo del paro de toda Andalucía. Las mayores bajadas se produjeron en Almería (10,3 % y 7.147 parados menos), y Jaén, con un 10,5% menos, equivalente a 5.400 personas.

En cuanto a la creación neta de empleo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Málaga asciende a 551.301 ocupados en diciembre. Mientras que la tasa interanual de la afiliación media en Málaga supone un aumento del 3,86% y una variación de 20.510 personas.

España cerró el año con 3.702.974 parados, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto de 2016 (-9,54%), su cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica. El volumen total continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años, tras reducirse en el mes de diciembre en 86.849 personas (-2,29%). Y Andalucía salda el 2016 con una bajada histórica de 79.897 desempleados (8,3 %) hasta situarse el total en 883.077 parados inscritos en las oficinas SAE. Se trata de la mayor bajada del paro en un año en toda la serie histórica, y del cuarto ejercicio consecutivo en el que Andalucía cierra con un descenso desde que se inició la crisis económica, con una bajada acumulada en los cuatro últimos años de 200.752 personas.

En diciembre Andalucía también lideró en España la bajada del paro registrado, con 39.908 parados menos (4,3 %), dos puntos más que en España donde descendió el desempleo en 86.849 personas respecto al mes anterior (2,2 %) y en el conjunto del año cayó en 390.534 personas (9,5 %), lo que situó el total de desempleados inscritos en 3.702.974, según el Ministerio de Empleo.

Desde Málaga, el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, calificó de muy positivo el descenso del paro, pero «sin ser triunfalista». En su cuenta personal de twitter, la presidenta Susana Díaz señaló que «hay que seguir creando empleo y de calidad». El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reclamó a la Junta la reactivación de las políticas activas de empleo, que llevan cuatro años paralizadas.

Además, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, aseguró que su formación «no puede estar más contenta» con la bajada del paro, con unos datos «casi inéditos», aunque recordó que Andalucía sigue liderando el paro a nivel nacional. Y la diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España valoró «la bajada histórica del paro registrada a todos los niveles tanto en nuestro país, como en la comunidad y en Málaga», destacando «el empuje de la provincia en este descenso récord».

El portavoz económico del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Hernández, valoró el liderazgo de los autónomos en la creación de empleo, aunque también cree necesario atraer inversiones de grandes empresas para crear más puestos de trabajo.

El responsable de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, lamentó que el Gobierno central y el andaluz «retuerzan las cifras para hacer propaganda con los datos del paro». Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, se congratuló de que Andalucía lidere la bajada del paro en diciembre, aunque lamentó que se trate de un empleo «precario», lo que ha achacado a la reforma laboral del PP.

Los sindicatos también se mostraron relativamente satisfechos, aunque no del todo. Así, el secretario General de CCOO Málaga, Antonio Herrera, manifestó que «lamentablemente muchas familias sufren, en estas fechas señaladas, los efectos de una crisis, inventada y provocada, que años más tarde de su inicio y con ayuda de la reforma laboral, mantiene excluidos del mercado de trabajo a muchas personas». La secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez Zafra, recordó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza. Y CSIF celebró los datos pero alertó de «la temporalidad y de la baja calidad del empleo que se crea».