Huelga de los trabajadores

Los servicios mínimos del metro de Málaga garantizan un tren cada 12 minutos

El paro está convocado para hoy jueves, de 16 a 22.00 horas, coincidiendo con la Cabalgata

05.01.2017 | 01:10

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, garantizó ayer el paso de un tren 12 doce minutos durante el paro parcial convocado por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) para hoy jueves de 16.00 a 22.00 horas, coincidiendo con la celebración de la Cabalgata de Reyes. El puesto de control mantendrá el servicio al completo, mientras en las estaciones la presencia del personal será de un 75 por ciento con respecto a lo habitual.

Durante el resto de la jornada, el transporte metropolitano desarrollará el horario habitual de un jueves laborable, por lo que iniciará su servicio a las 06.30 horas con trenes cada diez minutos hasta las 07.30 horas. Igualmente, mantendrá un servicio de trenes cada seis minutos en la hora punta, que se extiende desde las 07.30 hasta las 09.30 horas; y desde ese momento hasta el inicio de la huelga, los trenes pasarán cada 7,5 minutos de nuevo.

Una vez que finalice el paro, el servicio recuperará el intervalo normal para una noche víspera de festivo, lo que significa que los trenes tendrán una frecuencia de diez minutos hasta las 01.30 horas, momento en el que parten los últimos trenes de cada cabecera. El personal de seguridad destinado a la vigilancia de las estaciones y los trenes mantiene su presencia habitual en este tipo de jornadas.

Según informó la Junta en un comunicado, la dirección general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, órgano dependiente de la institución andaluza, fija servicios mínimos del ferrocarril metropolitano malagueño en un 100 por ciento para el puesto de control central (PCC), en un 75 por ciento para el personal de estación y en un 65 por ciento para la conducción.

Trabajadores

Por su parte, CCOO lamentó ayer en un comunicado que la dejación de la Junta y la empresa haya derivado en una huelga. «Empresa y Junta de Andalucía, como miembro de del Consejo de Administración, deben sentarse a negociar las condiciones de la plantilla», insistió el sindicato.

«Tal y como venimos informando, en Metro Málaga, el 84% de la plantilla, viene padeciendo unas condiciones laborales, claramente discriminatorias con respecto al resto de empleados de Metro en el Estado», añadió.

El presidente del Comité de empresa de Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, afirmó que «todos los trabajadores y trabajadoras, pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionarles, nuestro ejercicio al derecho de huelga». «Hemos de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como los de quienes buscan un empleo, frente al poder empresarial y la dejación de las administraciones», incidió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine