Reunión

El alcalde no destituirá al jefe de bomberos y estos mantienen el encierro

El regidor y los sindicatos se reunieron ayer durante algo más de tres horas en el Ayuntamiento de Málaga - Ante la negativa de Francisco de la Torre de apartar a José Cruz, se mantienen la movilizaciones

05.01.2017 | 12:10
Un momento de la reunión mantenida este miércoles por la noche.

Lo llevaban diciendo semanas, lo recordaron el martes y, una vez más, horas antes de la reunión que comenzó a las 20.45 con el alcalde para que no hubiera margen al malentendido. En el encuentro, que los bomberos habían solicitado hace semanas y Francisco de la Torre evitó hasta ayer, los funcionarios exigieron otra vez –ya lo hicieron por escrito– la destitución del actual jefe del cuerpo, José Cruz, con un documento firmado por el 95% de la plantilla que alegaba la falta de confianza en su superior. Este punto, al que la plantilla había dado gran prioridad, fue rechazada de plano por el regidor, que según los sindicatos argumentó que sería «un mal precedente» y una «medida peligrosa» destituirlo por el mero descontento de los agentes que están a su cargo.

Posteriormente, le plantearon las reivindicaciones históricas que hasta ahora han sido despreciadas en los convenios colectivos firmados en los últimos años entre el Ayuntamiento y los funcionarios municipales. Esas peticiones son la elaboración de un nuevo reglamento que sea consensuado con los trabajadores –el actual es de 1959–; la regularización de la jornada laboral al entender que la suya es la mayor de España y deberían equipararla al resto de trabajadores del Ayuntamiento de Málaga; y la elaboración de un calendario de reclasificación del colectivo de bomberos, tal y como establece la Ley de Emergencia de Andalucía y así poder equipararse al resto de cuerpos de bomberos de la región. De «las tres R», como las llama el colectivo, el alcalde descartó de primeras la regularización de la jornada, y remitió a los representantes del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), CCOO, UPLB y CSIF a las negociaciones que tendrán lugar dentro de un año, ya que el último acuerdo se cerró recientemente sin el beneplácito de los bomberos. Sobre la reclasificación y el reglamento, las fuentes aseguran que el alcalde está dispuesto a crear sendas mesas de trabajo para estudiarla junto a otros puntos, como la situación de abandono que vive del Grupo de Rescate (GRES) del cuerpo.


Continúa el encierro


Tras la reunión, los bomberos, visiblemente molestos, votaron en asamblea continuar con el encierro que comenzaron la pasada semana y estudiar nuevas movilizaciones. Según explicaron, el ofrecimiento de crear una mesa de trabajo para una negociación sobre el reglamento y la reclasificación "no es suficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine