Carta a los malagueños del Rey Baltasar

05.01.2017 | 12:20

A los niños y niñas de Málaga (y a ti)

Llegamos anoche tras el largo camino desde el Oriente. Hemos dormido en la Alcazaba. Para mi ha sido como estar en casa ya que su bella arquitectura me recuerda a mi hogar, al que llegan vuestros millones de cartas cada año. De los tres, el más dormilón es Gaspar, y mientras escribo estas palabras, aún sigue roncando a pesar de que su paje secretario ha intentado despertarlo hasta tres veces.

Gaspar, de gran memoria y culto, tiene bajo su responsabilidad supervisar el recorrido de esta tarde y no paran de llamar del Ayuntamiento. Mi querido Melchor está abriendo cajas y cajas de caramelos y revisando las carrozas hasta el último detalle. Y antes de ordenar por familia y hogar los regalos que traemos y de preparar el poco carbón que dejaremos, he decidido dedicar un ratito a escribiros esta carta.

Os preguntaréis qué razones tiene vuestro Rey preferido para hacerlo. Quiero compartir mi ilusión por este nuevo año 2017. ¿Ilusión pensaréis algunos? Si en la televisión no dejan de vaticinar un año de problemas. Sé que pese a los malos augurios, este año será un gran año. Porque está en nuestra mano, en todas nuestras manos, enlazadas por encima de las diferencias, mejorar el mundo, nuestra gran casa común. Lo primero y principal es ser tolerantes, solidarios y comprensivos.

Empecemos en nuestras familias y con nuestros amigos, así podremos serlo entre los pueblos y las culturas del mundo. Un gesto de cariño, una palabra hermosa, una mano tendida a quien sufre a nuestro alrededor nos llenará de fuerza para caminar hacia esa necesaria comprensión y, por tanto, hacia el fin de las guerras. Que el amor desplace al odio, simiente de todo el dolor.

Podéis imaginar la pena que sentimos en nuestro viaje desde el Oriente al ver pueblos destruidos por la guerra. ¡Cuánto dolor en Siria! ¡Mi corazón se rompe al avanzar entre los campos de refugiados! ¡Aún lloro recordando a quienes mueren en el Mediterráneo huyendo del hambre! Ese mar que ahora ven mis ojos mientras amanece en la Ciudad del Paraíso. ¿Es así, verdad? La ciudad del paraíso.

Hagamos de este mundo precisamente lo más parecido a un paraíso. Me llamaréis utópico. ¿Sabéis por qué somos magos? Porque deseamos con todo nuestro corazón el bien de las personas. Sin embargo, pese a los dones que nos fueron dados la fuerza de nuestra magia no es suficiente, así que os necesitamos. Necesitamos vuestra magia.

La magia del ´Buenos días´ al cruzarnos con nuestros vecinos, el beso a la abuela cuando está triste, la magia de ayudar al compañero de colegio porque no se le dan bien las mates y el respeto en igualdad, seamos hombres o mujeres, porque todos nacemos iguales. Esa magia de preguntar cómo fue el día sin mirar el teléfono todo el rato mientras hacemos juntos la cena. O de levantarnos temprano para ir al campo porque hemos quedado para plantar un árbol, que hundirá las raíces en una tierra que nos une, en un planeta que nos da alimento y cobijo. O la
de cuidar que nuestra ciudad esté limpia. Esa magia, queridos amigos y amigas, está en cada uno de nosotros. No necesita varitas ni hechizos.

La magia, así viene del persa, es ser capaz. Seamos capaces de ilusionarnos con el futuro del mundo para mejorar su presente. Así que aprovecho mi visita a Málaga, donde dejaremos millones de deseos cumplidos, para dejaros el mío.

Vuestro Rey Baltasar os pide que la magia del amor inunde el mundo y que comience en el latido de vuestros corazones. ¿A que váis a cumplir mi deseo?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...


Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

El colectivo se queja de la estricta vigilancia a la que está sometido para comprobar que cumplen...

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

La mejora de las técnicas ecográficas también ha permitido que cada vez se detecten más casos de...

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine