ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido
Sanidad

La gripe se adelanta y provoca un aumento de atenciones del 16%

La incidencia de gripe se ha intensificado y se está dando más por el virus A - La forma más común de contraerla es por contacto directo

05.01.2017 | 05:00
Salud recomienda vacunarse frente a la gripe.

El año ha comenzado con un aumento de atenciones por problemas respiratorios en Andalucía. En concreto, el 061 ha percibido un aumento de la cifra de casos respecto a 2016, con un total de 2.194 demandas por este motivo, de las cuales 860 han sido por síntomas gripales, principalmente por fiebre alta, y otras 460 de pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar (EPOC).

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España la onda epidémica de la gripe se ha intensificado y ha iniciado la fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 91,31 por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus A. De hecho, es la epidemia que se ha presentado con mayor anticipación desde la pandemia de 2009. En 134 de los pacientes graves (97,8%) se ha identificado el virus de la gripe A y en tres (2,2%) el B. Prácticamente todos los virus A subtipados (98%) son A (H3N2) y el 85% de ellos presentaron factores de riesgo. El aumento de casos por infecciones respiratorias está muy relacionado con el cambio de estación y las bajadas y subidas de temperaturas de los últimos días. De hecho, como ya publicó este periódico ayer, las urgencias de Carlos Haya tuvieron el martes un pico de frecuentación relacionado con enfermedades respiratorias y hace dos semanas fuentes del Materno informaron del aumento de ingresos por casos de bronquiolitis en el hospital, en concreto un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

La forma más común de contraer estos virus es por contacto directo con una persona infectada o con las secreciones de esa persona. «El virus respiratorio sincitial, responsable de la mayoría de casos de bronquiolitis, o el virus de la gripe, se pueden transmitir también compartiendo los mismos platos, no lavándose las manos bien después de estornudar, toser o sonarse la nariz y tosiendo directamente a la cara de otra persona. Estos virus duran vivos varias horas en las superficies de los pasamanos de las escaleras, mesas y juguetes», informaron desde Vithas Xanit Internacional, que recuerda que la mejor medida de prevención frente a muchas de estas enfermedades es la vacunación.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía gestionaron desde el 30 de diciembre de 2016 hasta el día 2 un total de 44.034 llamadas, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En Málaga, la segunda provincia tras Sevilla, que registró más llamadas, se atendieron 7.784. Los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía atendieron 131 accidentes de tráfico, 52 de ellos ocurridos durante la pasada Nochevieja y el Año Nuevo, de los que 30 tuvieron lugar en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine