­En breve HRCS cumplirá once años. Este tiempo ha dado para mucho y HRCS ha sabido aprovecharlo para consolidarse como la primera consultora de recursos humanos a nivel malagueño. Gracias a su labor, HRCS ha llevado a cabo con éxito más de dos mil procesos de selección, a nivel nacional e internacional, que le ha permitido un meritorio reconocimiento entre las empresas principales de Málaga.

«La satisfacción de nuestros clientes viene principalmente del trato cercano que les damos y en la efectividad a la hora de encontrar los perfiles que nos demandan», destaca Miguel Ángel Romero, socio fundador de HRCS. Las cifras durante estos once años hablan por sí solas y la perspectiva es que en 2017 siga subiendo. «Nuestro buen trabajo hace que el cliente vuelva cuando necesita cualquiera de nuestros servicios. Es más, son nuestros mejores prescriptores», afirma.

Especialistas en selección

«Lo que nos diferencia de otras empresas es la manera de hacer la selección de cada proceso», señala Romero. En función de las necesidades de la empresa, HRCS realiza una búsqueda selectiva y profesional a través de su base de datos, compuesto por más de 30.000 currículums completos, así como de diversas plataformas especializadas como LinkedIn, etc. tras la localización de los candidatos adecuados se les hace realizar un test competencial que permite conocer perfectamente las aptitudes laborales de los candidatos y reconocer su validez real de cara al proceso de selección.

Y es que la dinámica del mercado ha cambiado en estos últimos años. Cada vez se demanda más que los futuros profesionales tengan competencias como liderazgo, seguridad y proactividad, aspectos intangibles y difícilmente medibles en una sola entrevista presencial. Para solucionar esta necesidad, el equipo experto de psicólogos de HRCS ha creado Evaluate, un conjunto de pruebas competenciales y de personalidad que permiten reconocer de forma objetiva e inmediata las aptitudes y actitudes de cada candidato. “El resultado es bastante positivo no sólo para las empresas sino también para los candidatos, ya que de este modo conocen cuáles son sus puntos fuertes y aquellos aspectos que deben mejorar”, destaca Rocio Abolafio, técnico del área de selección.

En cuanto al incremento de vacantes de empleo con respecto a 2015, HRCS apunta que ha experimentado un crecimiento del 60%. En este sentido, continúan con una alta demanda perfiles de tipo comercial e IT. Romero destaca que para el próximo año las compañías seguirán demandando dichos perfiles. Desde HRCS se remiten al recién publicado informe de 2016, en las que las ofertas de gestión y dirección han supuesto un 40% de las ofertas de empleo frente al 50% de los de IT.

Formación y consultoría

Además de la selección, la consultoría y la formación en HRCS ha sido un servicio muy demandado gracias a su experiencia en este área. “Las compañías tienen siempre la necesidad constante de mejorar y ser más competitivas por lo que proponemos acciones concretas de formación y consultoría que les ayuda a alcanzar sus objetivos, señala Juan Manuel Gaspar, responsable del área de consultoría. Además, se ha profesionalizado los procesos de selección masiva de perfiles para empresas de mayor tamaño, de los que han participado empresas de referencia a nivel malagueño como la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), EMASA y Grupo SAFAMOTOR.

En cuanto a la formación especializada, este año ha habido un aumento de la demanda comparado con 2015, organizando más de 200 cursos de materias muy diversas como de Biga Data, habilidades directivas, GTD, idiomas, etc. «Las compañías quieren ser competitivas por lo que demandan cada año mayor preparación para sus profesionales. Cuando nos viene una compañía siempre les traemos los mejores docentes para que el aprendizaje sea bueno», afirma Carmen Arroyo, responsable del área de formación. «Las empresas saben de sobra que sale más caro formar al personal aunque se marche, que no formarlos y que se queden», señala.

Comercial Cloud y software

Este año se han consolidado varios proyectos entre los que destaca la plataforma de selección online HRCloud. Con esta herramienta las empresas son capaces de disponer de su propia base de datos por lo que pueden prescindir de plataformas de pago como Infojobs, linkedin, etc. Cerca de un centenar de empresas, asociaciones, escuelas de negocios y otras consultoras de recursos humanos han implantado ya esta herramienta. «La experiencia de esta herramienta es positiva. No sólo permite gestionar las ofertas propias sino que también aumenta la visibilidad de las empresas en Internet», señala Antonio Serrano, responsable del área de Software.

Otro de los productos estrella de la consultora malagueña, y que ha nacido este año, es Comercial Cloud, una plataforma destinada únicamente al sector de expertos de la venta y que engloba tanto las actuales ofertas de empleo existentes en el mercado como a comerciales que busquen nuevas oportunidades laborales. Para Serrano la web es una oportunidad para mejorar la visibilidad de las ofertas de trabajo del sector de la venta. «Hay estudios que demuestran que cerca del 80% de las ofertas de empleo comerciales se quedan vacantes por falta de visibilidad y Comercial Cloud es la respuesta para dar la visibilidad que necesitan», apunta Serrano.