Huelga del metro

La huelga del metro no afecta a Málaga

La mayoría de los pasajeros no notaron el retraso en los trenes mientras que los trabajadores no descartan más parones

05.01.2017 | 23:05
El metro de Málaga estuvo con servicios mínimos desde las 16.00 hasta las 22.00 horas.

CCOO lamenta que no se llegue a un acuerdo con la empresa

  • La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) aseguró que no era su intención llegar a convocar la huelga y esperaban llegar a un acuerdo con la Junta y la Empresa antes de llegar a la situación en la que se encuentran actualmente. Para ello y para evitar posibles contratiempos y problemas con los pasajeros los representantes de los trabajadores repartieron un folleto en el que pedían disculpas por las molestias a los viajeros. «Estamos disponibles 365 días del año», aseguraban los operarios y pedían a los malagueños que «entendieran su lucha». Ahora, los trabajadores esperan que la huelga sirva como medio de presión con la empresa y que puedan sentarse a negociar lo antes posible.

­Pocos minutos después de la llegada de los Reyes Magos a Málaga pequeños y mayores se subían al metro para acceder al Centro sin sufrir las restricciones de tráfico. A pesar de que transporte se encontraba en servicios mínimos debido a la huelga convocada por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), que se extendía desde las 16.00 hasta las 22.00 horas, la mayoría de las familias malagueñas aseguraban que eran pocas las diferencias con respecto a un día normal y pocos notaron el retraso de los trenes cuyo tiempo de espera ascendía a doce minutos. «No he notado nada, todo está igual que el resto de días», aseguraba Javier Pérez.

Sergio Gutiérrez, sin embargo, confesaba haber sufrido «un poco de espera» y dijo que «el tren iba mucho más lleno». Teresa Escobar iba con su hija a disfrutar de la Cabalgata de Reyes y aunque coge poco el tren confesó que la espera de más de diez minutos no le supuso ningún tipo de contratiempo.

Cati y Juan Carlos también iban con sus hijos y aunque tampoco suben a los trenes con asiduidad aseguraron que la huelga «no afectó a los pasajeros». «Yo estuve esta mañana y apenas se notan diferencias», dijo Juan Carlos.

Quizá la única diferencia con el resto de días es que una parte de los miembros del comité de huelga y representantes de los trabajadores repartían folletos en algunas de las puertas de metro de la ciudad pidiendo disculpas por el retraso y explicando los motivos del parón. Rubén Gallardo y Daniel López eran algunos de ellos. «Un 100% de los trabajadores que han podido elegir han secundado la huelga», aseveraba Daniel López que añadía: «Un 65% de los conductores están con servicios mínimos al igual que un 75% de la plantilla que está en estación». Asimismo, López aseguraba que «debido a los servicios mínimos tan abusivos que ha impuesto la empresa los trabajadores que están en el puesto de control no han podido ejercer su derecho a huelga».

«Lo que queremos conseguir con esto es que la empresa se dé cuenta de que los trabajadores nos hemos unido y que estamos reivindicando unas condiciones que sean dignas para el sector ya que somos los trabajadores que peores condiciones tenemos», dijo López. Los operarios reclaman, entre otras muchas cosas, que llegan a trabajar hasta 12 horas seguidas con 20 minutos de descanso o hacen semanas de más de 60 horas de trabajo.

Por su parte, Rubén Gallardo dijo sentirse desilusionado. «Nosotros venimos con la intención de negociar y la empresa no ha querido ni establecer un calendario para sentarnos. Con eso nos hubiera bastado para desconvocar la huelga», confesaba. El comité de huelga asegura que tienen la intención de convocar movilizaciones cada 15 días y no descartan algún paro total a partir de Semana Santa si no se llega a ningún acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

La Junta se compromete a crear un banco de datos con las licencias VTC existentes en Andalucía...

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...


La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Hablamos con uno de los gerentes de este establecimiento situado en Huelin

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine