La asociación Málaga Acoge ha emitido hoy un comunicado para criticar las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, quien aseguró que los inmigrantes llegados en días pasados a Málaga a bordo de dos pateras y que están siendo acogidos por ONGs "no están en

libertad".

Sanz dijo a los periodistas que los inmigrantes "no se ponen en libertad", sino que "han sido acogidos por ONGs" después de que varios periódicos se hicieran eco de su liberación ante la falta de plazas en los CIE.

El vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha argumentado que las declaraciones de Sanz demuestran su "desconocimiento más elemental del derecho" ya que "no se puede decir que los inmigrantes estén privados de libertad porque esto sería tanto como reconocer que están cometiendo un delito".

Según Candela, las personas inmigrantes "están en libertad" tras cumplirse 72 horas de su llegada al puerto al no ser puestos a disposición judicial, y si están acogidos por una ONG es "de forma voluntaria" y pueden salir y entrar libremente de sus instalaciones.

Sobre las declaraciones de Sanz, que declaró que el sistema de acogida de las personas inmigrantes incluye "siempre" a los CIE y las ONGs, Candela ha advertido de que "no se debe confundir detención con acogida humanitaria voluntaria y en libertad".

El jurista ha calificado como muy preocupante "la desinformación" que manifiesta las declaraciones del delegado del Gobierno, quien tiene entre sus funciones "velar por la libertad y la seguridad de todas las personas".