La tradición se sigue imponiendo en Málaga. Cuatro de cada cinco malagueños prefieren los Reyes Magos a Papá Noel y la mitad de los adultos confiesa que siente nervios durante la noche en la que llegan Sus Majestades. Además, la prueba evidente está en que en la última Navidad, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron un 13% más generosos que su colega lapón. Sin embargo, muchas cartas, y cada vez más, se escriben online. El comercio electrónico ha experimentado un auge importantísimo en los últimos años y esta campaña de ventas espera registrar cifras récord, un 15% superiores a las de 2015.

El año pasado, los españoles se gastaron 3.400 millones de euros en compras en cibertiendas entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, lo que ya supuso un crecimiento del 10%. El cliente cada vez confía más en estos nuevos canales de distribución, los que unido a la recuperación de la economía y el aumento del consumo, han disparado la demanda. Además, también ha crecido la oferta en internet y los usuarios se muestran también más satisfechos con estos servicios. Y por los precios, que suelen ser más baratos. De hecho, el precio del producto es el aspecto en el que más se fijan los consumidores a la hora de elegir una tienda online.

Los siguientes factores destacados por los compradores son la seguridad en la compra (92,8%) y la fiabilidad de la oferta (90,2%). Asimismo, también valoran la protección al comprador (89,7%), la entrega gratuita del pedido (88,5%) y el derecho de devolución del mismo (87,5%).

Repartos

La mejora de la logística y la rapidez con la que llegan los envíos también hacen que cada vez más personas se decanten por encargar los regalos de los Reyes por internet. Y esto ha provocado igualmente que se multiplique la actividad en las más importantes empresas de mensajería, que en los últimos días prácticamente no dan abasto. También han tenido que incrementar sus plantillas con nuevas contrataciones. Seur, por ejemplo, ha contratado a más de 1.800 profesionales para atender la demanda de la campaña de Navidad en toda España. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades en las que se ha concentrado el mayor refuerzo operativo. Los perfiles más demandados son los de personal de reparto y mozos de almacén.

La empresa DHL Express también ha tenido que hacer más contrataciones para una campaña que, como poco, aventura que se prolongará hasta la tercera semana de enero, ya que tras los Reyes vendrán las rebajas. Históricamente el mes de diciembre siempre ha sido el más fuerte para la compañía en cuanto a volumen de negocio, y este año lo ha vuelto a ser, en buena medida por el aumento del comercio electrónico internacional. Sin embargo, el de enero tradicionalmente era un mes de volúmenes bajos «pero debido al comercio electrónico ha convertido en un mes relativamente alto comparado con la media anual», explican fuentes de la empresa, que en la provincia de Málaga han experimentado un crecimiento cercano al 14% en la campaña de Navidad, según señalan.

Y con todo, las transacciones presenciales siguen siendo descaradamente las predominantes. Según fuentes de Amazon consultadas por La Opinión de Málaga, las ventas por internet en España representan aún un porcentaje muy pequeño que apenas supera el 4% del total. Es decir, que el 96% de las compras se hacen en la tienda. Sin embargo, la principal plataforma de ventas online asegura que el crecimiento que se vive en España es muy acelerado y superior al de otros países europeos, con una mayor tradición y en pocos años superará el 10%, como ya ocurre, por ejemplo, en Gran Bretaña o en Alemania.

Sólo hay que echar un vistazo a los datos del Black Friday, una jornada de compras importada de Estados Unidos, que hace cuatro años ni siquiera existía en estas latitudes, y que se ha convertido en el pistoletazo de salida de las compras navideñas y en un buen termómetro para detectar, de forma anticipada, cómo puede comportarse el consumo. Amazon informa de que este año 2016, en solo 24 horas, a través de esta plataforma se vendieron 940.000 productos, es decir, unos 600 cada minuto, cuando en el Black Friday de 2015 esta cifra se quedó en 460.000 artículos.

Lo que compran los malagueños principalmente por internet, como el resto de españoles, son productos para el hogar, de electrónica y libros. Y Málaga, sin ir más lejos, en la provincia andaluza con más pequeñas y medianas empresas presentes en este canal de distribución online.

Previsión de gasto

Según las previsiones de la Unión de Consumidores de Málaga, el presupuesto reservado para la compra de regalos aumentará. Así, un tercio de los malagueños gastará más de 200 euros.

El presupuesto para juguetes sí es más ajustado que los anteriores, ya que un 35,4% asegura que gastará entre 50 y 100 euros. Tan solo un 10,4% invertirá más de 200 euros y más del 16% afirma que no comprará juguetes.

Crece considerablemente el número de ciudadanos que gastarán entre 50 y 100 euros en ocio (reuniones, viajes, espectáculos...), alcanzando un 45,8% frente al 28,95% de 2015. Un 10,4% no gastará nada y casi un 23%, más de 200 euros.

En cualquier previsión de gasto, también se tiene en cuenta la posibilidad de financiar las compras. De este modo, 133.159 consumidores malagueños, es decir, el 12,5% de la población adulta, tendrá que recurrir a productos de financiación, como tarjetas o préstamos, para afrontar los gastos de las fiestas navideñas. Los consumidores pagarán un interés medio del 12,67% TIN y, si optan por la opción más popular (la de las tarjetas de crédito) podrían llegar a pagar hasta un 24% TIN por aplazar sus pagos.

Las tarjetas de crédito y los adelantos de nómina son las mejores opciones para financiar los gastos extra de Navidad (530 euros) a tres meses, ya que permiten aplazar los pagos con un interés que va del 0% TAE al 16% TAE.