Sanidad

Satse denuncia que hasta 20 pacientes esperaban ayer cama en el hospital Clínico

El sindicato asegura que se debe a la falta de personal que ha ocasionado el cierre de camas

04.01.2017 | 22:41

El sindicato Satse denunció ayer colapso en las Urgencias del hospital Clínico, donde según el sindicato más de veinte personas esperaban a mediodía ser ingresadas en planta tras haberse decretado que necesitaban estar.

La espera, señalaron, se debía a la falta de camas por el cierre de plantas derivado por los cuadrantes de Navidad. «El martes por la tarde se tuvieron que abrir las camas cerradas en la cuarta planta para poder atender la demanda de ingresos desde la unidad de urgencias, medida que ha sido insuficiente, ya que mientras que más de 20 pacientes se encuentran esperando que se le asigne una cama para ser ingresado, la dirección del hospital mantiene cerradas 38 camas en la sexta planta», dijeron.

El tránsito de usuarios por las Urgencias del Hospital a las 13.30 horas era ya de 252 pacientes, que unido a la cantidad de pacientes pendientes de resultados y en Observación, «provoca el colapso y la dificultad de llevar a cabo los cuidados enfermeros y su seguimiento, creando situaciones de riesgo a los pacientes y a los trabajadores, colocándolos en situaciones de inseguridad ante el elevado volumen de trabajo».

El problema, según apuntaban desde Satse, deriva de la falta de plantilla. «Debido a los recortes presupuestarios el hospital no puede contar con todos su instalaciones por no disponer de recursos humanos para poder soportar esta afluencia normal de la época en la que nos encontramos».

Según señalaron, en la Observación había pacientes en camillas a pesar de precisar estar monitorizados, lo que generó, según afirmaron, caos organizativo y de seguimiento de los pacientes por aumento de las cargas de trabajo. Además, apuntaron a que en la Policlínica había pacientes en mala situación clínica con sueroterapia, medicación intravenosa y algunos con necesidad de oxigenoterapia, sin vigilancia por parte de enfermería.

«El sindicato entiende que esto está provocando un grave riesgo en los niveles de calidad asistencial de los usuarios, y de seguridad en los profesionales, que aunque están agotados, no cesan en prestar su atención a todos y cada uno de los pacientes, con todo su esmero profesional en un entorno que se convierte hostil e inseguro», dijeron. Fuentes del Hospital Clínico recordaron que el centro está actualmente en periodo de alta frecuentación y apuntaron a que todos los pacientes con orden de ingreso tenían cama asignada en planta y a lo largo del día se les estaba ingresando en planta. «No hay problemas de camas en el Hospital Virgen de la Victoria (Clínico)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine