La Guardia Civil y la Udyco de la Policía Nacional intervinieron en 2016 unas 57,3 toneladas de hachís y de marihuana, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga; una cifra que supone un incremento respecto a la cantidad incautada el año anterior, que fue de unas 49,3 toneladas.

Según se desprende de las cifras recopiladas por la Subdelegación, a las que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil intervino 25,4 toneladas de hachís y 1,2 de marihuana; mientras que los efectivos de la Udyco de la Policía Nacional se incautaron de 29,5 y 1,1 toneladas de dichas sustancias, respectivamente.

En cuanto a la cocaína, fueron 32 kilos la Guardia Civil y 1,15 toneladas la Policía Nacional, haciendo un total de 1,18 toneladas en 2016, lo que supone más del doble de lo intervenido el año anterior, 2015, cuando fueron unos 588.000 gramos.

Asimismo, ambos cuerpos se incautaron de distintas cantidades de otras sustancias, como heroína, éxtasis o speed. A estas cifras hay que añadir las 26,3 toneladas intervenidas por la Policía Nacional en pequeñas actuaciones desarrolladas por la provincia, que no se puede distinguir por tipología de sustancia.

En lo que respecta a los detenidos, un total de 2.065 personas fueron arrestadas por la Guardia Civil por tráfico de drogas; mientras que 1.427 lo fueron por el Cuerpo Nacional de Policía --1.069 por la Policía Judicial y 358 por la Udyco--, según los datos facilitados por la Subdelegación en Málaga.

Además, la Policía Nacional atendió 49 órdenes europeas de extradición y 16 comisiones rogatorias. Asimismo, se intervinieron dos millones de euros en efectivo, 102 vehículos, cuatro embarcaciones, más de 20 armas de fuego y otros objetos. El valor de las intervenciones por blanqueo ascendió a 3,31 millones de euros.