­Finalmente, no hubo lluvia de millones. La suerte correspondiente al sorteo de la Lotería de El Niño se asomó ayer de manera tímida a la provincia y dejó un botín final que asciende a los 300.000 euros. Una cantidad que se repartió en cuatro décimos, todos correspondientes al segundo premio y serigrafiados con el número 95.379. Después de hacer balance definitivo, el reparto se limitó a cuatro administraciones, dos de ellas ubicadas en Málaga capital, y otras dos en los municipios de Álora y el Rincón de la Victoria. De acuerdo con los respectivos propietarios, los décimos, premiados cada uno con 75.000 euros, comparten el denominador común de haber sido sellados a través de los respectivos terminales, y confirman así que la máquina, a estas alturas, se ha convertido en una opción más que relevante para los clientes.

Buena prueba de la alegría que se manifestó ayer en determinadas zonas de la provincia la dio María Jesús Gil. Propietaria de la administración de Álora, recordó que es la segunda vez que reparte un premio, después de que ya diera un quinto premio de la Lotería Nacional en 2010. Escueta en palabras pero notablemente emocionada, manifestó que estaba «ilusionadísima» y que esperaba que el premio estuviera «ampliamente repartido». Una esperanza sobrevenida que se vio truncada, sin embargo, después de que quedara constatado que cada administración no había vendido más que uno de los décimos premiados.

En un plazo de tiempo relativamente corto, concretamente de dos días, el Estanco y Loterías Rocío coronada, la administración ubicada en la calle Lagunillas, 66 volvió a demostrar que una de las virtudes de la suerte está, precisamente, en su extravagancia. Su propietario, Francisco Pérez, inauguró el local en su nueva ubicación el pasado 4 de enero. Tres días han bastado para confirmar que se puede hablar ya de un estreno flamante y de un horizonte halagüeño para el nuevo propietario que simultanea la venta de décimos con su pasión por la fotografía. Su estudio, que se ubica en el mismo local que la administración de lotería, fue testigo mudo del mejor comienzo posible si se trata de fidelizar al futuro cliente. «Sabíamos que teníamos que dar un premio nada más abrir y, a los dos días, lo hemos conseguido», detalló Pérez que espera que el premio se traduzca en una propulsión al alza para su negocio. «Es la primera vez que reparto un premio de este tipo a mi nombre. El pasado 25 de diciembre se formalizaron los trámites para ponerme de titular de la administración», añadió. Después de reclutar la suerte ya el pasado mes de noviembre, cuando dio un segundo premio de la Lotería Nacional, aunque todavía como mero empleado, Pérez volvió a confirmar su empuje como futuro lotero. El otro décimo premiado en la capital se selló en la administración ubicada en la calle Barlovento, perteneciente a la zona de Los Prados.

La estala de la suerte prosiguió su camino, entonces, hasta llegar al Rincón de la Victoria. Francisco Martín, propietario de la administración situada en pleno centro del municipio ensanchó su espectro de premios. Selló, también, uno de los décimos numerados con el 95.379 a través de su terminal. «He dado algo con la primitiva pero este sorteo es la primera vez. No sé ni cuánto ni a quién pero deseo que esté repartido», dijo a primera hora de la mañana y antes de que se confirmaba que, al igual que los demás, había sacado a la calle a un décimo premiado. Si se compara con el reparto 2016, el balance en la provincia sale, sin embargo, en negativo. El año pasado, El Niño repartió un total de dos millones y 20.000 euros, y se dejó caer en municipios como Torremolinos.

Además de en Málaga, el segundo premio se ha vendido también en el resto de provincias andaluzas. En total, incluyendo a Málaga, ha repartido más de más de 1,3 millones en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla y Granada, pasando de largo por Córdoba y Huelva. En cuanto al nivel de ventas, la compra de décimos correspondientes al sorteo de El Niño en Andalucía han ascendido a 97,5 millones de euros, un 6,55 por ciento más que en 2016. En el cómputo por habitante, esto supone un gasto de 11,6 euros por persona. Con 19,6 millones de euros, Málaga ha sido la provincia que más dinero ha invertido seguida de Sevilla, con 19,5 millones y Granada con 12,6 millones.

El número 08.354, agraciado con el primer premio, dotado con dos millones de euros por serie, ha sido vendido en la administración número 3 de la localidad de Torrent (Valencia). Mientras, el tercer premio ha sido para el número 85.073, dotado con 250.000 euros por serie, y ha sido vendido en la administración número 2 de Benetússer (también Valencia).

Los décimos que acaben en 6.438 o 5.348 recibirán 3.500 euros. Además, estas son las 14 terminaciones de tres cifras por las que cada boleto recibirá 1.000 euros: 711, 827, 423, 017, 620, 411, 382, 806, 088, 992, 944, 900, 556 y 173.