­La recuperación de la economía de la que hablan tanto los políticos parece manifestarse, por fin, en el bolsillo de los ciudadanos. Desde septiembre de 2015 el comercio suma meses de moderado crecimiento. Una tendencia que durante esta campaña de Navidad ha terminado por confirmarse, con un aumento de la facturación del 5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Las tiendas comenzaron ayer el periodo tradicional de rebajas, con agresivos descuentos de hasta el 70% el primer día, con la esperanza de apuntalar este aumento de las ventas.

El presidente de la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, sostiene que las positivas previsiones fijadas por los comerciantes a raiz del Black Friday, que desde hace tres años se ha convertido en el pistoletazo de salida para las compras de Navidad, se han certificado y que todo hace indicar que esta nueva campaña de rebajas puede suponer un crecimiento de otro 5% de la facturación.

Rebajas que, como recuerda, se deben a la necesidad de los establecimientos de dar salida a los artículos en stock para permitir la entrada de productos para la nueva temporada. «Hay que renovar y en Málaga pasa eso, que antes de dos meses ya estaremos vendiendo bañadores», pronostica.

Es decir, que en rebajas salen a la venta artículos que mantienen su calidad, aunque a precios más reducidos y, por tanto, más interesantes para los consumidores, que ayer se echaron a las calles para en busca de ofertas y para hacerse con ese abrigo que vieron hace un par de días con la esperanza de que ahora puede que cueste la mitad.

Porque los malagueños, en rebajas, lo que más compran sigue siendo ropa, calzados y complementos. «Sin embargo, se imponen en el precio del ticket medio en productos electrónicos o electrodomésticos de gama blanca, cada vez más vendidos», añade el presidente de los pequeños y medianos comerciantes de la provincia.

El informe sobre rebajas de invierno con las previsiones de gasto de los andaluces elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía predice que cada malagueño invertirá 96,50 euros en sus compras (solo los almerienses gastarán más en la comunidad autónoma, unos 98,80 euros por persona), muy por encima de la media regional, que se sitúa en 79 euros. De ellos, 55 los destinarán a textil, 17 a zapatos, 14 a nuevas tecnologías y 10 a equipamiento para el hogar.

Regularización

Pese a todo, los comerciantes consideran que los cambios normativos, la dispersión temporal de los períodos de rebajas y las ventas por internet provocan un estancamiento en la previsión de ventas, y que el crecimiento estimado de 5% podría ser mayor si, entre otras cosas, el Gobierno andaluz volviera a regularizar el periodo tradicional de rebajas.

Enrique Gil insiste en solicitar a la Junta una reforma de la Ley de Comercio ya que la regulación de estas ventas favorece tanto a los comerciantes como a los consumidores, y, desde su punto de vista, el tiempo ha demostrado cómo la liberalización del tiempo de rebajas ni siquiera ha sido beneficiosa para las grandes superficies, «que eran las que más lo demandaban». «Los grandes provocaron esta desregularización pensando que se iban a quedar con toda la tarta, y no ha sido así», añade.

Además, Fecoma precisa que las rebajas, además de empezar el 7 de enero, no deberían durar más de 25 días, y no dos meses, como se hacía de forma tradicional. Entre los pequeños comerciantes de la provincia, solo el 31% manifestaron su intención de empezar las rebajas el día 2 de enero. Por el contrario, el 69% restante ha preferido ajustarse a la tradición y colgar su carteles con los descuentos y cambiar los etiquetados de los productos el día de ayer.