El primer centenar de vehículos solares del mundo, ideados por la cooperativa malagueña Evovelo y que cuentan con materiales que se regeneran con el tiempo, se entregarán a partir de marzo a sus respectivos compradores, que proceden en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

El automóvil, Mö, es biplaza y está dirigido a personas de "entorno urbano" que recorran al día "entre diez y treinta kilómetros" para que se beneficien de una opción de movilidad "más económica y más ecológica" que un coche habitual, ha explicado a Efe el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.

Los primeros clientes de estas unidades beta, cuya producción se ultima en Girona, fueron seleccionados por la empresa de entre casi medio millar de peticiones tras de su presentación durante la Cumbre del Clima de París (COP21) del año pasado, al "no poder asumirlo", por lo que se decantaron por "personas que se comprometieran".

Un proyecto "complejo pero con fuerza", ha señalado Chomón, ya que el vehículo, que alcanza una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora y se alimenta a través de unas placas solares flexibles incorporadas en la carrocería -además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas-, puede ser cargado a través de la corriente eléctrica.

"Sacas la batería, que pesa en torno a ocho kilogramos, como una pequeña maletita y te la puedes llevar al trabajo y enchufarla como si fuera un teléfono móvil", con lo que en una hora se obtendría alrededor de un noventa por ciento de la carga total, según ha indicado a Efe Chomón.

Con este sistema se solucionarían los problemas en días de mal tiempo y, gracias a ello, han podido vender el automóvil a clientes residentes en ciudades como Boston (al norte de Estados Unidos), donde "sí hace mucho frío pero también hay días de bastante luminosidad".

La mayor traba que se ha encontrado esta joven cooperativa -que cuenta con seis trabajadores y un colaborador sitos en Madrid, Málaga, Suiza e Italia- ha sido la dificultad económica, pese a que el fabricante ha decidido apostar por Mö "además de otros inversores", por lo que los primeros vehículos se han retrasado.

El automóvil Mö cuenta con una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros más IVA, además de poseer una carrocería curvada y no consumir recursos no renovables para su movimiento.