La Convocatoria Andalucía - 2016, en la que participan la Obra Social "la Caixa", la Junta de Andalucía y Fundación Cajasol, ha seleccionado a once entidades malagueñas que recibirán un total de 216.860 euros para desarrollar proyectos solidarios. Con estos, se ayudará a 18.920 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Málaga, generando oportunidades de mejora personal y social.

Las entidades seleccionadas son la Fundación Objetivo 1, la Fundación Autismo Sur, la Asociación Solidaria de Integración Social ASIS, la asociación Altamar, AFESOL, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la asociación Justalegría, Cruz Roja Española Málaga, Proyecto Hombre Málaga, la Fundación Odontología Solidaria y la Fundación RECAL.

La Convocatoria Andalucía - 2016 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. En este sentido, durante la presentación, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que la colaboración con las entidades ha culminado en proyectos valiosos que redundan en beneficio de la sociedad.

"Estas iniciativas dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social o en riesgo de estarlo", ha apuntado.

Las once entidades malagueñas se enmarcan en las ayudas concedidas en toda la comunidad autónoma a 68. Así, se han seleccionado nueve proyectos destinados mayoritariamente a personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Se han seleccionado 30 proyectos que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigradas y con discapacidad.

En el apartado de pobreza y exclusión social se han elegido 11 proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. Un 33% de los beneficiarios son jóvenes y/o niños. Además, 16 proyectos se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Además, dos proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.