Un centenar de personas sin hogar viven en las calles de Málaga, motivo que ha abierto una lucha política entre el equipo de gobierno y Málaga Ahora. Estos apuntan que son 1.600, argumentando que son las atenciones realizadas durante el año pasado, según los datos manejados por la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, que reúne a una quincena de organizaciones. Así, destacó que Málaga es ya la cuarta capital española en datos sobre pobreza.

El concejal de Bienestar Social, Julio Andrade, por su parte, matiza que una atención no equivale a una persona, ya que hay muchas que están de paso o a las que se le atiende varias veces. Así, recuerda que los servicios sociales y los colectivos dedicados a la atención a las personas sin hogar contabilizan a 98 personas que duermen en la calle. "Sabemos quiénes son y les hacemos un seguimiento", indicó Andrade, quien recalcó que cada año se destinan 3 millones de euros para atender a estas personas.

No obstante, la concejala de Málaga Ahora, Isabel Jiménez, insiste en que presentarán una moción para reclamar más recursos, ya que asegura que son cerca de 2.000 las personas en esta situación. Así, afirma que el albergue municipal consta de 108 plazas, que sumadas a las concertadas suman un total de 249 plazas para atender a personas sin hogar. Málaga Ahora pedirá un esfuerzo al equipo de gobierno para que habilite nuevos espacios, incluso «en edificios municipales actualmente en desuso».