La Guardia Civil ha comenzado las primeras inspecciones móviles de la ITV a camiones y furgonetas en las carreteras de Málaga. Esta primera jornada se está desarrollando con normalidad en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde se ha instalado un camión especial con los equipos básicos para realizar una inspección técnica a los vehículos.

Estas revisiones, realizadas a todos los vehículos con más de 3.500 kilos de peso o más de nueve plazas, han sido puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), con idea de mejorar la seguridad en el transporte de mercancías y vehículos profesionales. De hecho, apunta que el 9% de las furgonetas, 4% de camiones con más de 3.500 kilos y 1% de los autobuses implicados en accidentes tenía la ITV caducada.

La unidad móvil instalada hoy en el Martín Carpena está dotada con equipamiento técnico suficiente: báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases, entre otros; para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.