­La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha pedido la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del concejal responsable de Inmigración, Julio Andrade, para que informe de las gestiones realizadas para la acogida de refugiados en la ciudad de Málaga para dar cumplimiento a las mociones aprobadas sobre la materia.

Este grupo político, según un comunicado, tiene constancia de que las asociaciones vinculadas con la ayuda a inmigrantes y refugiados han mostrado su preocupación «por la escasa ayuda que se está dando». Ramos reconoció que a algunas personas se les ha dado acogimiento en la capital, «pero un número mínimo, por lo que no se está cumplimiento la última moción que este grupo político presentó en septiembre».

Entre los acuerdos alcanzados en el pleno y que incluye dicha iniciativa, según explicó, se encontraba declarar Málaga como Ciudad-Refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo que sean necesarias, sumándose a la red de ciudades de acogida impulsada por otros ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia, así como de otros países en conflicto.

Del mismo modo, se aprobó crear un grupo de trabajo con todas las organizaciones que trabajan con personas refugiadas como Málaga Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o Accem, para estudiar e impulsar medidas inmediatas.