La Junta de Andalucía, la Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol presentaron ayer los once proyectos sociales seleccionados en la Convocatoria Andalucía-2016 para la provincia de Málaga, que concede ayudas a organizaciones y asociaciones encaminadas a dar respuesta a problemas de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Estos once proyectos cuentan con una inversión total de 216.000 euros y beneficiarán a 19.000 personas en la provincia, según detalló el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; acompañado por el director de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y la delegada malagueña de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Las once entidades malagueñas seleccionadas son la Fundación Objetivo 1, Fundación Autismo Sur, Asociación Solidaria de Integración Social (ASIS), Asociación Altamar, Afesol, Plataforma Andaluza de Voluntariado, Asociación Justalegría, Cruz Roja Española en Málaga, Proyecto Hombre en Málaga, Fundación Odontología Solidaria y Fundación Recal. En Andalucía se han seleccionado 68 proyectos en total.

Esta convocatoria de ayudas se rige en cinco líneas: discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral, pobreza y exclusión social, acción social e interculturalidad, y recursos residenciales temporales. Ruiz Espejo destacó «la relación fructífera de la Caixa con la Junta desde hace más de una década», al tiempo que recordó que «el objetivo principal de estas ayudas es apoyar las iniciativas que dan respuesta a las necesidades sociales de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social».

Por su parte, Zafra subrayó que la Junta «siempre ofrece su ayuda y apoyo desde la delegación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales», al tiempo que pidió «que haya un eco de los once proyectos y que el año que viene haya muchas más entidades que se animen y puedan verse beneficiadas en Málaga». «El compromiso social es algo que define a instituciones como la nuestra. Es algo que empieza desde nuestra función financiera y pasa por ser capaz de generar resultados que alimenten una obra social que repercuta en aquellos que han confiado en nosotros». Algunos representantes de las once asociaciones que se beneficiarán de esta convocatoria explicaron ayer sus programas de actuación para los próximos meses.