Málaga capital y Marbella se consolidan como los dos municipios que más están tirando de la recuperación de la venta de viviendas, registrando un tercio de las operaciones en la provincia y contribuyendo de nuevo de forma decisiva a que se estén firmando las mejores cifras desde inicios de la crisis. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento publicadas el pasado mes, en Málaga se vendieron en los tres primeros trimestres de 2016 un total de 20.801 viviendas, con un incremento del 9,5% sobre el mismo periodo del anterior ejercicio. Para encontrar una volumen mejor hay que remontarse a 2007, año que marcó la cúspide del boom inmobiliario y en el que, en los tres primeros trimestres, se habían vendido más de 30.000 viviendas.

El mercado sigue fundamentado, según los datos de Fomento, en las compraventas de la capital y Marbella, que vienen siendo señaladas en los últimos años por el sector como los epicentros de la reactivación inmobiliaria. En Málaga, las ventas hasta septiembre sumaron 4.085, con una subida del 19,5% sobre las mismas cifras del año anterior, mientras que en Marbella la cifra es de 3.033 en este caso con un descenso del 8%. Entre ambos municipios suman más de 7.100 operaciones.

En el resto de municipios de mayor población de la provincia, las cifras de ventas, aunque más modestas, muestran también significativos avances. En Mijas, por ejemplo, se vendieron 1.900 (con una subida del 12,6%), en Estepona 1.629 (+8,6%), en Benalmádena 1.600 (+17%), en Torremolinos 1.320 (+38,3%), en Fuengirola 1.173 (+27%) y en Vélez Málaga 915 (+12,8%).

La segunda mano, mayoritaria

El repunte, atendiendo a los datos del tercer trimestre, mantiene las constantes de los últimos tiempos. Por un lado, las viviendas de segunda mano (donde se incluyen también a nivel registral todas las que están en poder de los bancos) acaparan más del 90% de las operaciones contabilizadas en Málaga por el Ministerio. La vivienda de nueva construcción, a la espera de que las nuevas promociones que ya se están construyendo lleguen al mercado, sigue teniendo ahora mismo una presencia muy escasa.

Los datos de Fomento también confirman que el comprador foráneo continúa siendo actualmente una actor fundamental para el sector, debido sobre todo al atractivo que ejerce la Costa del Sol entre el segmento del turismo residencial. En los tres primeros trimestres del año, los extranjeros (tanto residentes como no residentes) han comprado más de 8.000 viviendas en Málaga, lo que supone casi el 40% del total de las operaciones.