­Representantes del Colegio de Médicos de Málaga y de la delegación territorial de Salud se reunieron este miércoles, un día después de la cita entre el consejero de Salud y el colectivo de médicos jubilados, con el objeto de mantener la primera reunión de la coordinación interniveles para crear mecanismos que mejoren la comunicación entre los médicos de hospitales y los de Atención Primaria.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, apuntó a que los profesionales plantearon medidas concretas para mejorar la coordinación entre niveles asistenciales con el fin de que se puedan aplicar en un plazo breve. Asimismo, añadió que confía en que se lleven a cabo para que los profesionales trabajen sin presión.

En la reunión trataron varios puntos, como la adecuación del personal a la cartera de servicios ofertada, sustituir a todo profesional que por motivo de baja laboral supere los tres días de ausencia de su puesto de trabajo, la creación de la figura del médico hospitalista, establecer un circuito de canalización de las citas preferentes, la revisión de los criterios de preferencia, el acceso a pruebas complementarias por parte de los médicos de atención primaria y la creación de un espacio de trabajo entre técnicos del SAS y representantes del colectivo médico, para el desarrollo e implementación de estas propuestas, entre otras medidas.

Al término de la misma quedó fijada una próxima reunión el 18 de marzo en la que se determinarán los grupos de trabajo que serán necesarios para avanzar en estos puntos.