­

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, presentó ayer una moción que el PSOE llevará a la próxima Comisión de Derechos Sociales en la que insta al equipo de gobierno del PP a poner en marcha un plan integral de lucha contra la pobreza y que lo incluya en los presupuestos municipales de 2017. Moreno, acompañada de la viceportavoz del grupo Estefanía Martín Palop, exigió al equipo de gobierno del PP «abandonar las políticas paliativas de asistencialismo y beneficiencia», y que afronte «la situación de pobreza» a través de medidas «de transformación social».

Moreno destacó la situación de pobreza infantil en la capital, apuntando a un estudio del Observatorio Municipal de Inclusión Social de enero de 2016 en el que se alude a que hay 34.000 menores malagueños en riesgo de pobreza o exclusión social con una «peligrosa» tendencia al alza. También en la situación de las mujeres, asegurando que el 47,4 por ciento de estas serían pobres si vivieran en solitario, según el informe «La pobreza en España desde una perspectiva de género», de la Fundación Foessa. Por ello, desgranó el conjunto de iniciativas que engloba la moción socialista. En primer lugar, exigen al Gobierno local que dote de cláusulas sociales a los contratos públicos municipales, «cumpliendo la iniciativa aprobada en pleno y ya implantadas en otras ciudades y comunidades autónomas».

En segundo lugar, la moción incluye la contratación de 15 nuevos trabajadores «que refuercen las unidades de trabajo social de los distritos». En tercer lugar, exigió poner en marcha equipos de intervención comunitaria «para mejorar la inserción laboral y condiciones de vida de las personas más vulnerables», al tiempo que solicitó implantar un plan de acción «contra la feminización de la pobreza», y concretar una partida presupuestaria de 200.000 euros contra la pobreza infantil.

Por último, la moción socialista incluye la elaboración de un estudio municipal junto a la Universidad de Málaga y las ONG sociales «sobre el coste y la cobertura que tendría el ingreso mínimo vital».

Por su parte, Martín Palop exigió al Consistorio que «afronte la realidad de la pobreza de Málaga de una forma sensible», incidiendo en apostar por medidas «que construyan el futuro de las familias». En este contexto, recordó que un estudio ha situado a Málaga como «la cuarta capital de provincia con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (32,9%)», y «por encima de la media nacional (22,9%)».