Encuentro

Los médicos jubilados de Málaga se reúnen con el consejero para pedirle más recursos

La Administración se compromete a ir incrementando la inversión en sanidad pero no concreta

10.01.2017 | 22:44
Representantes del Colegio de Médicos con el consejero.

El colectivo de jubilados del Colegio de Médicos consiguió ayer reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, al que pidieron más medios y recursos para la provincia de Málaga.

Los galenos, que acudieron a Sevilla después de cinco meses pidiendo una reunión con el máximo responsable de la salud andaluza, tenían como objetivo trasladarle los cinco puntos clave para mejorar la sanidad pública, extraídos del contenido del manifiesto «Jubilación no significa indiferencia» que leyeron el 2 de agosto de 2016, cuyo contenido rechaza los recortes sanitarios y defiende una sanidad pública de calidad. El manifiesto contiene datos que, según el texto, ponen a la sanidad andaluza a la cola de la sanidad española.

Respecto a la petición de una mayor inversión, el consejero admitió que su objetivo es ir incrementándola pero no concretó más detalles. Por otra parte, con respecto a la solicitud del tercer hospital para Málaga, la Administración se ha comprometido a crear un grupo de trabajo, que contará con la participación del Colegio de Médicos, con el fin de buscar una fórmula de consenso sobre la red hospitalaria, según informó el colectivo.

Unidades de Gestión

Los médicos también critican «el fracaso de la implementación del actual modelo de Unidad de Gestión Clínica (UGC) y fusión de algunos servicios». En este sentido, la Administracion reconoció fallos a la hora de transmitir los aspectos positivos de las UGC y adelantó que están trabajando para implicar a los profesionales en las Unidades.

Sobre el anuncio de la consolidación de los profesionales contratados de forma eventual, los médicos lo consideran insuficiente. Por ello, el consejero informó de que están trabajando por recuperar los derechos de los trabajadores y llevarán a cabo la interinización de la plantilla actual de eventuales con el objetivo de consolidar el mayor número de plazas posibles, sin dar más detalles. Sobre el complemento de exclusividad no se alcalzó ningún compromiso.

Tras el encuentro de ayer, que sirvió «para iniciar una vía de diálogo con la Administración», volverá a celebrarse una reunión en marzo para hacer un seguimiento de los contenidos tratados», manifestó el doctor Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos.

A la reunión acudieron, además de García del Río; el representante de médicos jubilados del Colegio, doctor José María Porta Tovar; el Defensor del Colegiado, doctor Juan José Bretón; y los doctores Fermín Parrondo y Miguel Cuadros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine