Impagos

El PP afirma que la Junta aumenta a 132 millones su deuda con los consistorios

Del Cid acusa a Susana Díaz de recortar el dinero para los ayuntamientos y hacerlo "saltándose la ley"

11.01.2017 | 17:08
Margarita del Cid.

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, afirmó ayer que la Junta de Andalucía mantiene una deuda con los ayuntamientos de la provincia que asciende a 132 millones de euros por su «incumplimiento» al transferir los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), congelada desde el año 2013.

Del Cid criticó que «la Junta, por decisión directa de Susana Díaz, no sólo recorta el dinero de todos los andaluces que tiene que hacer llegar a sus ayuntamientos, sino que lo hace saltándose la ley».

Según la popular, los municipios de la provincia van a dejar de recibir este año 36 millones de euros que le corresponden por ley, «lo que va a provocar que muchos sigan teniendo graves dificultades para cuadrar sus cuentas y poder atender las necesidades de sus vecinos».

La ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos, que entró en vigor en 2010, preveía que en 2013 los ayuntamientos andaluces recibieran de la Junta por este concepto 600 millones de euros. Sin embargo, apuntó, la Junta «decidió congelar esta partida y dejarla en 480 millones de euros cada año, por lo que desde 2013 deja de abonar anualmente 120 millones de euros que deberían estar destinados a los consistorios».

En el caso de la provincia de Málaga, la diferencia entre lo que los ayuntamientos reciben de la Junta a cuenta de la Patrica y lo que deberían haber ingresado desde 2013 asciende ya a 132 millones de euros. «Una deuda que el Gobierno de Susana Díaz se niega a reconocer, pese a que afecta directamente al funcionamiento de la administración más cercana a los ciudadanos», según Del Cid.

Del Cid lamentó que los socialistas «den la espalda intencionadamente a los ayuntamientos, porque dicen que cumplen con la Patrica pero en realidad no todo lo que deben hacerlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine