Educación

Tres de cada cuatro niños de Málaga necesita una ayuda de la Junta para pagar el comedor escolar

La Consejería de Educación mantiene el precio del menú en 4,50 euros desde 2009 - La mitad de los niños come totalmente gratis en su colegio

10.01.2017 | 22:44
En la provincia, 50.805 niños comen a diario en sus colegios.

Los menús que se sirven a diario están supervisados por nutricionistas

  • Los menús que se sirven en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a alimentación saludable. El modelo de menús servidos por las empresas de restauración que trabajan para la Consejería de Educación es supervisado mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd). Además, expertos en bromatología y nutrición de las Universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla han colaborado con la Agencia Pública Andaluza de Educación en la redacción de los pliegos de condiciones de los contratos para asegurar el mejor servicio a los niños.

­La situación económica progresa adecuadamente y este crecimiento que se aprecia en el consumo y en la creación de empleo también tiene su reflejo en las ayudas que concede la Junta para que las familias puedan pagar el comedor escolar de sus hijos. Pese a que son menos que el año anterior, aún tres de cada cuatro escolares necesitan de una subvención para poder comer en el colegio a diario. Tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, 50.805 alumnos acuden a los 330 comedores escolares de los centros públicos de la provincia de Málaga.

La Delegación Territorial de Educación informa que de ellos, el 75,5% goza de alguna subvención sobre el importe del servicio, bonificación que asciende al 100% en más del 47% del total, esto es, para algo más de 24.000 escolares. Están exentas de pago del comedor las familias con mayores dificultades económicas, además del alumnado que tiene que salir fuera de su localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como aquellos que, por motivos familiares, se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión (se incluyen aquí los hijos de mujeres víctimas de violencia de género).

La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros diarios el menú, que permanece invariable desde el año 2009, y sobre el cual se aplican los diversos porcentajes de subvención.

Un centenar de comedores cuentan con cocinas in situ, mientras que en el resto de los casos, la prestación del servicio se encuentra adjudicada a diversas empresas del sector, especializadas en distribución de menús a través de la línea fría.

Estándares de calidad

Los comedores escolares de los centros públicos andaluces promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por una mayor proporción de verdura en los menús, fruta fresca como postre al menos cuatro días a la semana y el uso de aceite de oliva virgen extra.

En la dieta debe haber más pescado que carne, que debe ser magra y se prohíben los alimentos precocinados y se limitan los fritos.

Uno de los aspectos básicos a la hora de elaborar los menús escolares es cubrir los requerimientos de energía y nutrientes, teniendo en cuenta la edad y el sexo de los escolares a los que va destinado el menú en el momento del servicio. En este sentido, el aporte energético y de nutrientes, correspondiente a la comida del mediodía, debe de ser entre el 30-35% del total de las necesidades diarias.

La cantidad de las raciones se ajustan a la edad del niño, evitando poner cantidades insuficientes o excesivas de alimentos. Los alimentos servidos en los comedores escolares proporcionan una comida agradable y completa a los usuarios del servicio, en cantidad suficiente. Los alimentos que se utilizan para confeccionar los menús presentan calidad higiénica a través de la gestión de la seguridad alimentaria del alimento. Esto supone el desarrollo y seguimiento de unas Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de alimentos al objeto de evitar su contaminación biológica, química y física desde la compra hasta el consumo, así como de todo el proceso de elaboración; calidad nutritiva (aporte adecuado a la ingesta diaria recomendada de nutrientes, adecuación calórica y los requerimientos especiales de colectivos indicados anteriormente.) y calidad organoléptica (color, olor, sabor, aspecto, temperatura y consistencia).

Los comedores escolares son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a los padres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alumnos malagueños en las actividades del programa eduCaixa
164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

Los socialistas critican la escasa previsión del equipo de gobierno en relación a los transportes...


Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Representantes de la industria, consideran que la huelga de taxis afectará al balance final de la...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Destacan una mayor organización pero siguen señalando el "ruido de las discotecas" como un gran...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine