Memoria Histórica

El alcalde de Málaga confirma su intervención en el homenaje histórico a las víctimas del franquismo

El acto, que incluye una ofrenda floral, cederá también la palabra a las asociaciones de familiares y al historiador Fernando Arcas

12.01.2017 | 18:31
Una imagen del cementerio de San Rafael del pasado año.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerrará el próximo sábado con su intervención el acto de homenaje previsto en el cementerio de San Rafael para honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Una ceremonia, histórica en la ciudad, que ha sido convocada a instancias de la asociación memorialista y que contará, tras dos acuerdos de pleno, con la presencia y el apoyo de todos los grupos políticos.

Según han informado fuentes municipales, el acto, en el que también tomarán la palabra los colectivos de familiares y el historiador Fernando Arcas, concluirá con una doble ofrenda floral: la primera, de carácter institucional, correspondiente a la corporación, que abrirá el turno para que todos los que lo deseen depositen flores junto al monumento levantado en recuerdo a los fallecidos.

El homenaje tendrá lugar a partir del mediodía en el antiguo camposanto, justo al lado del monolito inaugurado en 2014, que es donde reposan los restos, y por expreso deseo familiar, de buena parte de las víctimas. Se trata de la primera vez que una capital gobernada por el PP accede a convocar un acto oficial e institucional relacionado con los represaliados del régimen de Franco. La idea, refrendada en sendas mociones, es que la ceremonia se repita todos los años. A ser posible en torno al 11 de enero, que fue el día en el que se presentó el monumento fúnebre.

El cementerio de San Rafael, considerado como el mayor campo de ejecuciones de la época, es todavía la fosa común de la dictadura más importante de cuantas han sido exhumadas en los últimos años. La excavación, realizada entre 2006 y 2009, y con el respaldo del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, permitió recuperar los cuerpos de 2.840 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine